Coronavirus
Reaparten 10.000 test rápidos en las residencias de ancianos de Aragón para la detección precoz del Covid
Vuelve a preocupar la alta incidencia del coronavirus en los geriátricos aragoneses
Nueve meses después de que empezara la pandemia del coronavirus, el Gobierno aragonés ha accedido finalmente a facilitar test rápidos a las residencias de ancianos de la región para la detección precoz del Covid, una de las demandas planteadas con insistencia desde esos centros a lo largo de todos estos meses. La próxima semana se distribuirán 10.000 test rápidos entre los geriátricos de la región .
El Gobierno aragonés ha admitido que esa es una medida necesaria para contener la propagación del coronavirus en las residencias. Cuando se detecta un primer contagio, es crucial saber si hay más casos, cuántos son, identificarlos con la máxima rapidez y, a partir de ahí, distribuir a los internos en zonas diferenciadas para cortar la propagación.
En la primera ola de Covid, la pasada primavera, Aragón destacó a nivel nacional por el elevado número de muertes en residencias. En aquel momento, más del 80% de los fallecidos por coroanvirus en Aragón eran ancianos de residencias.
Actualmente el porcentaje de muertes en geriátricos es sustancialmente menor que entonces. También el número de infecciones de coronavirus. Aún así, las cifras vuelven a ser graves, como ha reconocido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto , que ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés . «La situación es preocupante», ha afirmado, al tiempo que ha vuelto a defender la gestión realizada al respecto desde el Gobierno aragonés.
El reparto de estos 10.000 test rápidos (de antígenos) que se van a suministrar la próxima semana es una acción conjunta de las consejerías de Sanidad y la de Ciudadanía y Derechos Sociales -de la que dependen las residencias-.
En estos momentos, hay declarados 85 brotes de Covid en residencias de acnianos de Aragón, con un total de 1.461 residentes y 498 trabajadores infectados. De esos 1.461 internos contagiados, 112 están ingresados en hospitales.