Tribunales

Puigdemont suma ya seis meses de desacato con el arte aragonés de Sijena

Frustrado otro intento para no devolver 46 obras de arte que debían haber vuelto a Aragón en julio del año pasdo

Puigdemont, junto a su consejero de Cultura, Santi Vila

R. Pérez

El Gobierno catalán que preside el independentista Carles Puigdemont acumula ya seis meses de desacato consumado a una orden judicial, la que le obligaba a devolver a finales de julio 97 obras de arte del histórico monasterio oscense de Sijena .

Ese desacato, hasta la fecha, no ha conllevado medidas sancionadoras contra las autoridades catalanas , pese a que hace meses que la juez que lleva el caso advirtió de las responsabilidades incluso penales a las que se enfrentaban, apuntando en particular al consejero de Cultura de la Generalitat y compañero de filas de Puigdemont, Santi Vila.

Ahora, el Gobierno catalán ha visto frustrado un nuevo intento para dilatar la devolución de las 44 obras de arte que todavía no han entregado . A finales de julio entregaron a Aragón 51, las que estaban depositadas en el barcelonés Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero siguió reteniendo 46, que continúan en suelo catalán.

Se trata de 44 piezas que la Generalitat tiene depositadas en el Museo de Lérida, y de otras dos que las propias autoridades catalanas han reconocido que han perdido , que no saben donde están.

Todas estas obras de arte fueron adquiridas por la Generalitat entre los años 1983 y 1994, con acuerdos de compra-venta que la Justicia ha declarado ilegales, al haberse saltado requisitos esenciales de protección de patrimonio cultural. Aunque la sentencia que ha declarado esa ilegalidad ha sido recurrida por la Generalitat -fue dictada hace casi dos años- , el juzgado oscense que lleva el caso ha ordenado que -hasta tanto sigue el proceso en instancias judiciales superiores- la Generalitat debe devolver cautelarmente a Aragón todas esas piezas y reintegrarlas a su monasterio oscense del que salieron hace décadas.

Tras incumplir sistemáticamente esa orden de devolución, la juez dio un ultimátum a la Generalitat para que entregara esas 97 obras de arte. El plazo finó en los últimos días de julio del año pasado.

El último recurso presentado por la Generalitat para esquivar la entrega de las 44 obras que aún no ha devuelto ha sido tumbado de forma contundente por la juez. Lo ha hecho con un auto en el que, además, ha puesto en evidencia al Gobierno aragonés por sus propias contradicciones.

La Generalitat había alegado ahora que no podía disponer de esas 44 piezas porque estaban en el Museo de Lérida. Sin embargo, la juez desestima el argumento por su falsedad, al advertir que el propio Gobierno catalán había reconocido meses antes que esos bienes que se encuentran en el Museo de Lérida «lo están en concepto de depósito acordado por la propia Generalitat» y que, por tanto, es la Generalitat la responsable de disponer libremente de los mismos y de atender el requerimiento judicial que se le ha hecho y que lleva incumpliendo desde hace seis meses.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación