Política

PSOE y Podemos, enredados en otro sainete que dejan en el aire el presupuesto de Aragón para 2019

Es un clásico de la política aragonesa desde que arrancó la legislatura: ni un solo presupuesto se ha aprobado al día

Diputados regionales de Podemos, en un corrillo en las Cortes de Aragón Fabián Simón

R. P.

El PSOE del presidente aragonés Javier Lambán y Podemos , dirigido en Aragón por Nacho Escartín , han reeditado su tradicional sainete presupuestario , que se ha convertido en un clásico otoñal de la política aragonesa desde que arrancó esta legislatura. Un año más, PSOE y Podemos escenifican su enfrentamiento y dejan en el aire las cuentas. Hasta ahora, estos rifirrafes siempre se han resuelto de la misma forma, con un acuerdo después de una prórroga presupuestaria más o menos prolongada .

Tan se ha convertido en un cláisico esta escenificación de desencuentro entre el PSOE y Podemos a la que la oposición cada vez presta menos atención. PP, Ciudadanos y PAR están convencidos de que, una vez más, no pasará de ser una pose de esos dos partidos, más para consumo interno entre sus filas y de cara a sus respectivos electorales, que como un desencuentro auténtico.

Eso sí, la consecuencia, hasta la fecha, siempre ha sido la misma: las cuentas anuales se han acabado aprobando con tardanza, hasta el punto de que, en lo que va de legislatura, el Gobierno de Lambán ha sido incapaz de aprobar el presupuesto en plazo. Ninguno ha entrado en vigor el 1 de enero. El caso más sonado fue el de 2017, cuando Pablo Echenique todavía estaba al frente de Podemos en Aragón. Aquel año los presupuestos, en la práctica, no entraron en vigor hasta el verano.

Podemos le es imprescindible al PSOE para aprobar sus presupuestos, salvo que optara por romper sus alianzas con quienes permitieron la investidura de Lambán y buscara apoyarse en el centro-derecha del PP, Ciudadanos y el PAR –antaño los socialistas encadenaron varios gobiernos con el PAR-. Es una opción que, sin embargo, Lambán siempre ha descartado, cuando menos para la actual legislatura.

Para que los presupuestos regionales de 2019 estuvieran listos el 1 de enero, ya tendrían que estar encarando su tramitación parlamentaria. Sin embargo, el Gobierno regional PSOE-Chunta ni siquiera ha presentado el proyecto presupuestario, mientras sigue el enredo diálectico entre los socialistas y los dirigentes regionales de Podemos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación