Política

El PSOE tiende la mano a Podemos para sellar un pacto de gobierno en Aragón

El Ejecutivo de Lambán, en acusada minoría, aboga por «bajar el tono» y olvidar los rifirrafes de campaña con Echenique

Javier Lambán (PSOE) y Pablo Echenique (Podemos), en una imagen de archivo Fabián Simón

El PSOE aragonés ha tenido la mano a Podemos para alcanzar un pacto de gobierno que dé estabilidad al minoritario Ejecutivo que preside el socialista Javier Lambán. El PSOE dice estar dispuesto a negociar ese pacto de gobierno, incluso con la integración de Podemos en el Ejecutivo.

Así lo ha dicho este martes el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno aragonés, el socialista Vicente Guillén . Una mano tendida hacia Podemos que llega después de los ataques lanzados por el propio Lambán contra el partido de Iglesias y Echenique durante la campaña electoral, que ha generado un agrio cruce de declaraciones entre ambas formaciones políticas. El propio Echenique no ha ocultado su irritación por esos ataques recibidos desde las filas de Lambán en al campaña electoral y ha afirmado públicamente que toman nota de ellos.

Lambán alcanzó hace un año la presidencia de Aragón gracias al voto que Podemos le dio para su investidura. Sin embargo, Pablo Echenique optó por que fuera solo un apoyo puntual de investidura y no quiso entrar en un gobierno de coalición con el PSOE.

Lambán, desde entonces, gobierna únicamente en coalición con la Chunta (CHA). Su acusada minoría parlamentaria le obliga a negociar cada vez que necesita sacar adelante un acuerdo en las Cortes regionales. En esa búsqueda de acuerdos el PSOE no solo se ha apoyado en Podemos, sino también en el PP, en el PAR y en Ciudadanos.

Vicente Guillén ha dejado claro que están abiertos a negociar con Echenique un pacto de gobierno para lo que queda de legislatura. Y ha dejado claro que el PSOE tiene voluntad. «Por nosotros no será» , ha subrayado el portavoz del Gobierno regional para remarcar que los socialistas pondrán de su parte si Podemos acepta negociar un pacto de gobernabilidad en Aragón.

Guillén también ha restado importancia a ese distanciamiento entre Lambán y Echenique acentuado durante la campaña electoral. «Le aconsejo al señor Echenique que no se tome muy en serio las campañas electorales» , ha afirmado Guillén restando importancia al tono que se utiliza durante los mítines y en periodo electoral.

El portavoz del Gobierno aragonés ha dicho que, tras la cita por las urnas, toca «rebajar el tono y volver a la normalidad».

Respecto a los resultados que las elecciones generales han dejado en Aragón, con un fuerte avance del PP y un hundimiento de los partidos de izquierdas, el Gobierno de Lambán dice que no no se pueden extrapolar a lo que ocurriría en unas elecciones autonómicas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación