Municipal
El PSOE, primera fuerza política en las alcaldías de barrio de Zaragoza
Se ha impuesto en seis, el PP en cuatro, Cs se ha hecho con una, ZEC con dos, y en Alfocea ha ganado un independiente
El PSOE es el partido con más representación en los barrios rurales de Zaragoza tras las últimas elecciones a alcaldes pedáneos que se celebraron el pasado fin de semana. Los socialistas estarán al frente de seis de las catorce alcaldías rurales, mientras que el PP del alcalde Jorge Azcón se ha quedado con cuatro, dos las ocupará Zaragoza en Común (ZEC), una la ha conseguido Ciudadanos y otra ha ido a parar a un candidato independiente.
De esos catorce barrios rurales que tenían que elegir a sus respectivos alcaldes pedáneos, en cinco no ha hecho falta montar las urnas y votar porque solo se presentaba un candidato, así que ha sido elegido de forma automática. Son lo siguientes: Luis Ochoa Méndiz (PSOE), en Villarapa ; Miguel Ángel Rabinal (PSOE), en Torrecilla de Valmadrid ; Gonzalo Aragüés Marín (independiente), en Alfocea ; José María Latorre Laborda (PP), en Venta del Olivar ; y Miguel Velilla Castán (PP), en Juslibol .
En los otros nueve barrios rurales sí que se celebraron las votaciones este domingo, porque competían por el puesto varios candidatos. Al final, en cuatro de ellos han vencido los candidatos socialistas: Mariano Blasco Lamuela en Garrapinillos , Cristina Vargas Parra en Montañana , Esperanza Calvano Gaudes en Movera , y Erika Fuertes Rodrigo en San Juan de Mozarrifar .
En Monzalbarba y Casetas han sido elegidos alcaldes pedáneos Abel Anadón Cortés y Jorge Eseverri Ariño, ambos del PP. Mari Carmen López Miguel y José María Lasaosa Labarta, los dos de ZEC, han sido elegidos en Peñaflor y La Cartuja , respectivamente. Y José Antonio Hernández Romeo, de Cs, ha sido elegido alcalde pedáneo de San Gregorio .