Política

El PSOE oscense urge al Estado a permitir que las entidades locales puedan reinvertir su superávit

El grupo socialista de la Diputación de Huesca lo reclama en una moción que será votada en pleno este jueves

Miguel Gracia (PSOE), presidente de la Diputación de Huesca

R. P.

El grupo socialista en la Diputación de Huesca -que gobierna esta institución, con Miguel Gracia al frente- ha presentado una moción en la que urge al Estado a reformar la ley que impide a las entidades locales -ayuntamientos y diputaciones- a que puedan reinvertir libremente su superávit .

Recuerdan que este año el superávit del sector público local ha rondado en el conjunto de España los 4.500 millones de euros . Y subrayan que esta cifra sería muy útil para, por ejemplo, poner en marcha « planes de creación de empleo que dinamicen la economía y el binestar de los ciudadanos». Algo que -recuerdan desde el PSOE de la Diputación de Huesca- hoy por hoy no pueden hacer las entidades locales, por las fuertes limitaciones que le impone la legislación estatal que se aprobó años atrás, dentro del paquete de medidas para hacer frente a la crisis.

Aquella ley de control de la deuda pública fue aprobada por el Gobierno central del PP en plena crisis económica. Aunque posteriormente se suavizó, esa ley sigue limitando a las administraciones locales a hacer uso de su superávit. Solo lo pueden dedicar a amortizar deuda o a financiar inversiones, pero esto último siempre que cumplan otros requisitos añadidos, como tener también remanente de tesorería, tener saldadas las facturas pendientes con proveedores y dedicar una parte a amortizar deuda financiera.

El PSOE oscense considera que estas limitaciones ya no tienen sentido, toda vez que la situación de las arcas de las corporaciones locales españolas ha cambiado sustancialmente, es el sector público «más cumplidor» y financiaremente saneado. «Cumple con el techo de gasto, paga en plazo a sus proveedores y, con su superávit agregado, aporta al cómputo total de España medio punto del PIB», indican los socialistas de la Diputación de Huesca.

Por ello, consideran que ha llegado el momento de permitir a las corporaciones locales con superávit que puedan reinvertir ese ahorro a fomentar el empleo local y a mejorar la prestación de servicios públicos de calidad.

«Ha llegado la hora de que el Gobierno escuche y sea sensible a las reivindicaciones de las entidades locales, cuyas demandas son justas, razonables y necesarias para seguir poniendo los intereses de los vecinos por delante de cualquier otro», indican desde el PSOE oscense.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación