Política
El PSOE no ve razonable que Calatayud le pague al Estado parar comprar su comisaría
Los socialistas piden que Interior ceda gratis el inmueble al Ayuntamiento, que fue quien le donó el suelo hace 45 años
![El edificio fue construido hace casi 45 años, sobre un terreno comprado y pagado por el Ayuntamiento](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2017/06/09/aragon_calatayud_policia-U101080448563qB--1240x698@abc.jpg)
El PSOE no está por la labor de que Calatayud le pague al Estado por la Comisaría que ocupa la Policía Nacional desde hace 45 años y que quedará vacía en 2018, cuando concluyan las obras de construcción de la nueva sede policial.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda (PP), sí está abierto a negociar la compra-venta. Es decir, a pactar con el Estado un precio para este veterano edificio situado en pleno centro de Calatayud y que se levantó, a principios de los años 70, en un solar que compró el Consistorio y que le cedió gratuitamente al Estado para este fin.
El gobierno municipal del PP, como avanzó ABC meses atrás, está decidido a negociar con el Ministerio del Interior para que esta sede policial pase a manos del Ayuntamiento cuando quede en desuso. El alcalde considera que sería una buena opción para aprovecharla como comisaría de la Policía Local , ya que este cuerpo no dispone de instalaciones propias -comparte espacios con los servicios administrativos de la Casa Consistorial-.
El PSOE comparte el objetivo de que ese edificio pase a manos municipales. Pero discrepa sobre la forma de conseguirlo . Considera que el Ayuntamiento no debería pagar nada por el inmueble, que el Estado se lo debería entregar gratis, porque fue el Consistorio el que en su día costeó la parcela. Estaba valorada en 366.000 pesetas de las del año 1971 -equivaldrían a más de 40.000 euros actuales-. Eso sí, entonces solo había un solar.
Los socialistas han presentado una moción para ser debatida y votada en el Pleno del Ayuntamiento de Calatayud, con el objetivo de reclamar al Gobierno central la cesión gratuita de la comisaría. «Debería volver al Ayuntamiento de Calatayud, como administración que cedió la titularidad con un fin específico, 'por razones de utilidad pública'», indican desde el PSOE.