Autonomías
El PSOE ha colocado en Aragón más de 6.000 interinos en menos de tres años
La plantilla del Gobierno regional prescinde de funcionarios de carrera y dispara la incorporación de contratados temporales
El PSOE ha colocado en el Gobierno aragonés más de 6.000 interinos en menos de tres años . Así lo indican los registros oficiales de personal de la Administración autonómica. Según estos datos, desde que el socialista Javier Lambán tomó las riendas del Gobierno aragonés con los nacionalistas de la Chunta y el apoyo de Podemos e IU, la Administración regional ha disparado su plantilla a costa de prescindir de funcionarios de carrera y acelerar la incorporación de contratados temporales.
En junio de 2015, la Administración autonómica aragonesa -sin contar sus empresas públicas- tenía un total de 50.159 asalariados, de los que menos 18.709 eran interinos; a 31 de diciembre de 2017, último dato oficial publicado, la plantilla ya se había elevado hasta los 54.251 asalariados, con un total de 24.978 interinos , trabajadores temporales.
Es decir, en dos años y medio de mandato, el Gobierno de Javier Lambán sumó 6.269 interinos, pero prescindió de más de 2.000 empleados públicos de carrera.
Esa avalancha de interinos y el recorte de personal de carrera ha dejado un saldo neto de 4.000 asalariados más en la Administración aragonesa, lo que se refleja en el fuerte aumento que se ha producido en los últimos años en los gastos de personal. El año pasado, al Gobierno aragonés se le fueron 2.500 millones de euros en sueldos. En quince años, el gasto en salarios públicos se ha disparado un 92% en la Administración autonómica aragonesa.