Sociedad
La provincia de Zaragoza registra una media de tres incendios cada día
Los bomberos extinguieron el año pasado un total de 1.228 fuegos, la mayoría provocados por quemas agrícolas
La provincia de Zaragoza registra una media de tres incendios cada día . Y eso sin contar los que se producen en la capital. Así lo indica el balance anual de 2016 que ha publicado la Diputación de Zaragoza (DPZ) y en el que detalla la actividad desarrollada por los bomberos de su Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) durante el año pasado.
En esos doce meses, los bomberos de la DPZ realizaron un total de 2.564 intervenciones, pero la mitad de ellas no tuvieron que ver con incidentes por fuego sino con otro tipo de emergencias -destacan especialmente las intervenciones en accidentes de tráfico-.
En total, actuaron en 1.228 incendios, la mayoría provocados por quemas agrícolas . Así, extinguieron 665 incendios agrícolas, 159 fuegos en viviendas y edificaciones, 72 en industrias y almacenes, 109 incendios en camiones y turismos, 141 fuegos urbanos y trabajaron en la extinción de 32 incendios forestales.
Respecto a la labor desarrollada en otras emergencias al margen de los incendios, la primera posición la ocupan los accidentes de tráfico. El año pasado los bomberos de la DPZ actuaron en 315 siniestros de este tipo, el doble que en 2015. Asimismo, entre otros operativos, llevaron a cabo 248 intervenciones por riesgos naturales, 28 rescates acuáticos y 20 intervenciones por accidentes en las que había presencia de materias peligrosas.
La Diputación de Zaragoza cuenta actualmente con una plantilla de 164 bomberos, distribuidos en nueve parques profesionales sitaudos en Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Caspe, La Almunia de Doña Godina, Tauste, Cariñena, Daroca y El Burgo de Ebro. A ellos se ñañaden otros 18 profesionales encargados del centro provincial de coordinación de emergencias, el personal de la unidad administrativa, la unidad de prevención, el subnispector jefe y el inspector jefe.
Además, el SPEI cuenta con la colaboración de siete agrupaciones de bomberos voluntarios radicadas en Zuera, Sos del Rey Católico, Borja, Grisén, Brea de Aragón, Bujaraloz y Sástago.