Sucesos
El preso que se fugó de la cárcel de Zuera se declara en huelga de hambre
Las autoridades sospechan que es una maniobra para garantizarse un régimen carcelario más ventajoso y evitar sanciones
Benito Ortiz Perea , el peligroso preso curtido en atracos y tiroteos que se fugó de la cárcel de Zuera , se ha declarado en huelga de hambre tras ser capturado y devuelto de nuevo a esa prisión zaragozana. Ortiz Perea fue detenido la semana pasada en la estación intermodal de Zaragoza, desde donde pretendía viajar a Valencia.
Menos de una semana después de que reingresara en Zuera, este preso se ha declarado en huelga de hambre para esquivar las previsiones sanciones y garantizarse un régimen carcelario más ventajoso, según ha desvelado Heraldo de Aragón citando fuentes penitenciarias.
El futuro inmediato al que se enfrenta Ortiz Perea es espinoso. La fuga que protagonizó , unida a su grueso historial delictivo , le hacen susceptible de ser incluido en la lista de presos de especial peligrosidad, los que integran el denominado Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES). Eso conllevaría su traslado a otra prisión o su ingreso en el módulo de aislamiento de la cárcel de Zuera, en la que están los internos más peligrosos.
Al parecer, según la información que ha trascendido, con la huelga de hambre podría impedir –o intentarlo, al menos- que se le apliquen esos correctivos y, argumentando motivos de salud, garantizarse su continuidad en las celdas de enfermería de la prisión de Zuera, con un régimen penitenciario más benévolo. En esta misma cárcel están internos también sus hermanos Pedro y Antonio Ortiz Perea .
Benito Ortiz se fugó el 28 de agosto. Logró soltarse las esposas, saltar de la ambulancia y huir a la carrera, cuando la ambulancia estaba cruzando las puertas de acceso a la prisión. Era trasladado de vuelta de una visita hospitalaria.