Política

La presidenta de C's en Aragón defiende al diputado que ha dimitido tras ocultar una sociedad en Panamá

El parlamentario, que se ha visto forzado a dimitir, es socio del marido de la diputada provincial de Ciudadanos en Zaragoza

Susana Gaspar, líder de Ciudadanos en Aragón Fabián Simón

Roberto Pérez

El diputado de Ciudadanos en las Cortes de Aragón que ha dimitido tras ocultar a la Cámara que dirige una sociedad domiciliada en Panamá , José Luis Juste, está relacionado empresarialmente con el marido de la diputada de ese mismo partido en la Diputación de Zaragoza, Elena Martínez .

La presidenta de Ciudadanos en Aragón y portavoz en las Cortes regionales, Susana Gaspar , ha reconocido estos vínculos empresariales, pero ha salido en defensa tanto de Elena Martínez como de Juste, pese a que éste se ha visto forzado a dimitir tras desvelarse su participación en la empresa panameña que, a su vez, está relacionada con los negocios familiares del exdirigente del PAR y exsenador José María Mur.

Juste aterrizó en Ciudadanos tras militar en el PAR y prosperó rápidamente en el partido de Albert Rivera : obtuvo escaño en las Cortes regionales y, poco después, era nombrado directamente por la cúpula de C's como máximo dirigente del partido en la provincia de Zaragoza.

«Hay que distinguir», ha dicho Gaspar tras reconocer los vínculos profesionales entre Juste y la familia de Elena Martínez, que ocupa uno de los dos escaños de C's en la Diputación de Zaragoza. A juicio de la presidenta del partido en Aragón, esas relaciones empresariales entre ambos cargos de Ciudadanos en absoluto afectan a la condición política de la diputada provincial y, por tanto, no está en cuestión.

Elena Martínez fue la candidata a la Alcaldía de Zaragoza por C's en las elecciones municipales de 2015 y actualmente, además de diputada provincial, es concejal en el Ayuntamiento.

Desde la semana pasada, Martínez es la única diputada provincial en Zaragoza, ya que el segundo escaño que tiene C's en esta institución quedó vacante por la dimisión presentada por Mariano Marcén . Éste renunció al escaño tras discrepancias con diversas directrices marcadas por la línea oficial del partido en Aragón. Marcén ha decidido dejar la Diputación de Zaragoza y centrarse en su puesto de alcalde de Villanueva de Gállego.

Tras la dimisión de José Luis Juste, Susana Gaspar se ha esforzado por salir en su defensa. Incluso ha justificado que, en la preceptiva declaración de bienes y actividades ante las Cortes de Aragón, Juste omitiera su cargo directivo en la sociedad afincada en Panamá. La presidenta regional de Ciudadanos ha justificado a Juste diciendo que no lo declaró porque «no le dio importancia».

Gaspar ha insistido en que Juste no percibió retribución alguna por ese cargo directivo y considera que no hay irregularidad alguna en su participación en esa sociedad.

Respecto a quién ocupará el escaño que ha dejado vacante José Luis Juste, la presidenta de C's en Aragón y portavoz en la Cámara autonómica ha dicho que todavía no está decidido. Le corresponde, por orden de lista electoral, a Susana Garrido. Fue quien concurrió tras Juste en la candidatura a las Cortes de Aragón por la provincia de Zaragoza en mayo del año pasado. Sin embargo, Gaspar ha indicado que la decisión de quién ocupará el escaño está todavía en el aire.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación