Política
PP y PAR se unen para pedir a Lambán que baje los impuestos
Califican de «insoportable» la presión fiscal que sufre Aragón tras la subida realizada este año
El PP y el PAR se han unido para exigir al Gobierno aragonés que rectifique su política de subir los impuestos y que los baje para el próximo año. Lo hacen a través de una proposición no de ley que acaban de presentar de forma conjunta, ahora que el Ejecutivo regional del socialista Javier Lambán encara la preparación de los presupuestos del próximo año.
Socialistas y aragonesistas han coincidido en calificar de «insoportable» la presión fiscal que soportan los aragoneses en estos momentos, tras la subida impositiva que consumó para este 2016 el Ejecutivo PSOE-Chunta que preside Javier Lambán. Una subida de impuestos que negoció también con Podemos e IU.
El diputado popular Antonio Suárez ha insistido en que la forma de recaudar más «no es castigar tributariamente a ciudadanos y empresas, sino favoreciendo la economía productiva para ayudar a que se cree más empleo». Y esto último, ha subrayado, no se logra aumentando la presión fiscal.
PP y PAR proponen rebajar el Impuesto de Sucesiones que, según han dicho, con la subida que se ha llevado a cabo este año hace que los aragoneses sean los que más pagan por heredar.
También plantean reducir el tramo autonómico del IRPF , especialmente para las rentas de menos de 50.000 euros al año. Asimismo, critican nuevos impuestos aplicados por el Gobierno de Lambán como el de hidrocarburos o el que grava a las estaciones de esquí.
Populares y aragonesistas han subrayado que la iniciativa parlamentaria que han presentado está redactada de forma «abierta», para facilitar la «negociación».