Política
PP y Cs intentarán en Aragón un gobierno tripartito con el PAR y con apoyo externo de Vox
Van a realizar a los aragonesistas una oferta para que acepte un «pacto a la andaluza» del que ha renegado abiertamente
El PP y Ciudadanos no se dan por vencidos con el portazo que la semana pasada les dio el PAR al negarse a pactar un gobierno de centro-derecha en Aragón que, forzosamente, exige el concurso de Vox . Pese a esa negativa de los aragonesistas, PP y Cs insisten en negociar en busca de ese acuerdo. Su apuesta la escenificaron este martes, en una reunión en Zaragoza en la que participaron los líderes regionales de ambos partidos y representantes de sus direcciones nacionales.
Al encuentro asistieron, entre otros, el candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez , su homólogo del PP, Luis María Beamonte , el vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto , y el secretario nacional de Acción Institucional de Cs, José María Espejo .
Ambos partidos plantearon el encuentro como un paso más en su apuesta por formar un gobierno de centro-derecha en Aragón, fórmula que solo puede prosperar si también votan a favor el PAR y Vox. Los aragonesistas se niegan a esta fórmula . Hace una semana aseguraron que no les encaja esa vía e instaron a Cs a negociar un gobierno con el PSOE de Javier Lambán -que fue el más votado en las pasadas elecciones autonómicas-.
Si el PAR se mantiene firme, resulta inviable un Gobierno regional PP-Cs para el que ni siquiera le bastaría la abstención de los aragonesistas . Para que prospere tienen que votar a favor todos los diputados regionales del PP, Ciudadanos, el PAR y Vox. De lo contrario, la mera abstención del PAR le bastaría a Lambán para ser investido presidente con el apoyo del resto de fuerzas de izquierdas.
Las Cortes de Aragón tienen 67 escaños . La mayoría absoluta, por tanto, está en 34. Las urnas dejan ahora un Parlamento autonómico con 24 diputados del PSOE, 16 del PP, 12 de Cs, 5 de Podemos, tres de la Chunta, tres de Vox, otros tres del PAR y uno de IU.
El cabeza de lista de Cs en Aragón ha subrayado que su «socio preferente» sigue siendo el PP . Pero, al mismo tiempo, conscientes de que sin el PAR no será posible el acuerdo, afirma que tampoco descarta negociar con el PSOE como segunda opción . Así lo ha admitido el propio Daniel Pérez al asegurar que su preferencia por el PP no supone «un portazo» a los socialistas. Pero también ha quedado claro que el PSOE no es su primera opción y que él y su partido lucharán «hasta la extenuación» por intentar un Gobierno aragonés con el PP y con el PAR, que sea apoyado en las Cortes regionales por Vox -pero sin formar parte del Ejecutivo-.
Daniel Pérez confía en que hagan cambiar de opinión al PAR, al que van a plantear una oferta de pacto de gobierno queel líder regional de Cs está convencido de que «le va a encajar» al Partido Aragonés.
Respecto a quién sería el líder de ese pretendido Gobierno regional de centro-derecha, Cs ha dejado claro que aspira a ocupar la presidencia, pero su candidato también ha indicado que «en ningún caso» será una condición imprescindible y que la prioridad es conformar un gobierno y definir un programa común, no los puestos concretos.
Noticias relacionadas