Política
El PP pide al Gobierno aragonés y al central un plan urgente para salvar la hostelería
Los populares recuerdan que 40.000 familias aragonesas dependen de este sector económico
El PP ha reclamado al Gobierno que acuda al rescate de la hostelería , con un plan urgente de ayudas y rebajas tributarias que permita salvar un sector del que dependen 40.000 familias en Aragón y que también acumula una masiva destrucción de empleo en esta región por la pandemia. Entre otras medidas, reclaman una rebaja del IVA para el sector y que el Gobierno aragonés suavice, de inmediato, las duras restricciones que mantienen cerrados o bajo mínimos al tejido hostelero de la región.
Este plan de apoyo al sector ha quedado recogido en una proposición no de ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados. De ella han dado cuenta este miércoles en Zaragoza, en rueda de prensa, el diputado nacional del PP Pedro Navarro y el presidente de los populares en la provincia de Zaragoza, Ramón Celma. Ambos han reclamado también al Gobierno aragonés que se implique activamente para auxiliar a la hostelería y que relaje las restricciones que se aplican desde hace semanas en esta región, de forma que se permita abrir al 50% el interior de bares y restaurantes .
Esta iniciativa parlamentaira insta al Gobierno central a adoptar un plan urgente de apoyo a la hostelería que incluya, entre otras medidas, la reducción del IVA del sector al 4% en 2021 .
El plan, que recoge catorce propuestas entre las que se encuentran la prórroga automática de los ERTE hasta el 31 de mayo y la exoneración de cotizar a autónomos que hayan suspendido su actividad, pretende salvar un sector del que dependen 40.000 familias en Aragón, según ha destacado Pedro Navarro.
Este diputado ha cifrado en 1.053 los despidos en el sector solo en la provincia de Zaragoza en noviembre y ha recordado que la hostelería supone el 33 % del PIB español si se considera en sentido amplio, incluyendo también la agroalimentación y el turismo. «Una ciudad española sin hostelería está muerta», ha lamentado el parlamentario, quien ha pedido al Gobierno de Aragón que siga el ejemplo de otras Comunidades como Madrid, Galicia o Castilla y León, donde gobierna el PP, y que «deje vivir al sector».
Por su parte, el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, ha criticado que se hayan rechazado los planes de rescate presentados por su partido en la DPZ y las Cortes autonómicas y ha animado a la ciudadanía a apoyar la manifestación convocada para este domingo por la patronal hostelera.
En la propuesta de los populares, valorada en 8.000 millones de euros, también se incluye la compensación en forma de financiación adicional a las Comunidades por parte del Estado por las medidas anticrisis y la ampliación hasta ocho años del plazo de amortización y extensión del periodo de carencia de los préstamos ICO covid-19.
Asimismo, solicitan que los autónomos que hayan cesado su actividad durante el estado de alarma no tengan que pagar impuestos durante el periodo afectado y que aquellos que hayan disminuido sus ingresos en un 50% reciban reembolsos o subvenciones directas para el alquiler de locales.
En materia fiscal también piden la coordinación con otras instituciones para bonificar impuestos y el aplazamiento de deudas tributarias y con la Seguridad Social.
Además, proponen el desarrollo de un Plan Estratégico de la Gastronomía que contemple toda la cadena de valor.
Por otro lado, el PP plantea la ejecución de programas para incentivar el consumo en temporada baja, así como un plan renove para modernizar instalaciones y equipamientos y mejorar la cualificación técnica.