Política
El PP acusa a Puigdemont y Junqueras de usar a los alcaldes como «escudos»
La cúpula nacional de los populares advierte a los regidores catalanes de los riesgos de la «borrachera independentista»
El PP ha acusado a los líderes de los partidos independentistas, con Puigdemont y Junqueras al frente, de utilizar a los alcaldes catalanes como «escudos» tras los que protegerse ante la reacción de la Justicia a su desafío secesionista. La cúpula nacional de los populares ha advertido a los regidores catalanes de los riesgos que supone la «borrachera independentista» en la que, a juicio del PP, algunos de ellos ya se han instalado.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo , y su vicesecrtario de Autonomías y Ayuntamientos, Javier Arenas , han lanzado estas advertencias desde Zaragoza, donde este viernes han inaugurado la reunión de la Intermunicipal del PP, a la que también ha acudido María Dolores de Cospedal y que será clausurada este sábado por Mariano Rajoy .
Arenas ha acusado de cobardía a los dirigentes de Junts pel Sí y de la CUP, porque -a su juicio- pretenden usar a los alcaldes como «escudos» para «protegerse de sus ilegalidades», tras el llamamiento general que ha lanzado la Generalitat para forzar a los regidores a que pongan sus ayuntamientos al servicio del referéndum ilegal del 1 de octubre.
En este sentido, Arenas ha advertido que se convertirán en «cómplices», y tendrán que responder por ello ante la Justicia, los alcaldes que faciliten de cualquier modo la estrategia ilegal emprendida por el 'Parlament' y la Generalitat.
Sobre esto ha incidido Maíllo, quien ha asegurado que se actuará contra los alcaldes que no respeten la legalidad. Y ha pedido a los regidores proclives a la autodeterminación que no se dejen llevar por la «borrachera indepndentista».
El número tres del PP también ha asegurado que el Estado tiene «todo preparado y medido» para hacer frente al desafío independentista catalán. Y ha subrayado que el Gobierno de Rajoy cuenta con «todo lo necesario e imprescindible para defender la democracia, la libertad e igualdad de todos los españoles». Maíllo ha aprovechado para elogiar a Rajoy por su «serenidad, confianza y firmeza» .
Noticias relacionadas