Política

El PP acusa al PSOE de bloquear el millonario plan de restauración de iglesias en la provincia de Zaragoza

Urge al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, a que desbloquee la tramitación de estas subvenciones de las que depende una valiosa parte del patrimonio cultural y turístico de la provincia

Interior de la iglesia mudéjar de Torralba de Ribota Fabián Simón

R. P.

Decenas de iglesias y ermitas de la provincia de Zaragoza siguen esperando que se active el plan de restauración de bienes eclesiásticos. Lleva años bloqueado. Depende de la Diputación de Zaragoza (DPZ) y la última vez que se lanzó fue hace cuatro años. El PP ha urgido al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE) que resuelva de una vez la nueva edición de este plan de restauración que los ayuntamientos esperan desde hace varios años. Cada uno de estos planes de restauración es bianual, y el último se puso en marcha en mayo de 2017.

Este plan es una veterana herramienta con la que, de forma periódica, se han movilizado fondos para la restauración de iglesias y ermitas que financian la DPZ, los ayuntamientos y las diócesis a las que pertenece cada templo en el que se actúa. Según marca la tradición, en cada uno de estos proyectos de restauración, el 60% del coste lo sufraga la Diputación de Zaragoza, un 20% lo cubre el ayuntamiento y otro 20% la diócesis.

Han pasado ya cuatro años desde el último de estos planes, cuyos convenios se firmaron en mayo de 2017 . Aquella edición movilizó un total de 2,4 millones de euros para rehabilitar 48 iglesias y 40 obras de arte sacro en 85 municipios de la provincia.

«Siendo yo presidente no seré el que corte el plan de restauración de inmuebles y muebles de interés histórico artístico» de titularidad de la Iglesia católica, aseguró en aquel momento Sánchez Quero para desmarcarse de la posición de sus socios de IU y e Podemos, que se mostraban contrarios a financiar restauraciones de arte sacro.

Ahora, cuatro años después de aquel plan provincial, el que tenía que estar en marcha aún no ha arrancado. Se esperaba que en 2019 se hubiera impulsado una nueva edición, para que en 2020 ya hubieran estado en marcha tanto los fondos como las obras. Pero la tramitación quedó varada, y a estas alturas del 2021 sigue sin haberse completado la tramitación, según han criticado desde el PP a través de un comunicado.

La portavoz de los populares en la DPZ, Iluminada Ustero , ha advertido que si no se desbloquea con rapidez este plan, puede ser otro año perdido, porque si pasan los meses los ayuntamientos no tendrán tiempo material para sacar a licitación y adjudicar las obras. Hay que tener en cuenta que es en los ayuntamientos en los que recae el peso de la licitación, adjudicación y supervisión de estas obras de restauración.

Iluminada Ustero ha destacado que la restauración de inmuebles eclesiásticos es esencial no solo para garantizar la conservación de este valioso patrimonio histórico-artístico que atesoran los municipios de la provincia, sino también para apuntalar el atractivo turístico y cultural del medio rural zaragozano. Ha recordado que «las igleisas son, en muchos casos, el reclamo turístico, cultural, histórico y de culto más importante de las localidades».

La portavoz del PP en la DPZ considera que la parálisis que sufre este plan «no es un problema de presupuesto sino de voluntad política». A su juicio, el gobierno provincial que preside el PSOE «ha mostrado en numerosas ocasiones que el patrimonio eclesiástico no entra en sus prioridades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación