La Policía interviene en Zaragoza una tonelada de piezas pirata de tren que podían causar accidentes
Ha detenido a una persona e imputado a otra. La trama fue detectada tras suministrarse a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana una partida de estos rodamientos falsificados
Una persona ha sido detenida y otra imputada por comercializar rodamientos de tren falsificados . Los vendían como originales de una conocida y acreditada marca industrial, pero en realidad eran componentes pirata. Ni eran de esa marca ni cumplían con los requisitos de calidad. De hecho, su utilización «hubiera puesto en riesgo la seguridad de los trenes y la de los propios viajeros , ya que su rotura produciría el descarrilamiento de los vagones», según han informado fuentes policiales. La operación se ha saldado con la intervención de 160 rodamientos -una tonelada- en dos naves empresariales de Zaragoza.
Esta distribución fraudulenta de rodamientos de tren ha sido desmantelada tras detectarse una partida que había sido adquirida por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.
La marca que realmente fabrica esos rodamientos denunció la suplantación. Ante esas sospechas, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana pidió a la empresa suministradora, con sede en Zaragoza, que acreditara oficialmente la autenticidad de esas piezas. Respondieron con un documento acreditativo que, en realidad, también había sido manipulado .
La marca original que fabrica esos rodamientos confirmó que, efectiavmente, las piezas bajo sospecha eran falsificadas, lo que suponía un elevado riesgo en caso de ser incorporadas a los ferrocarriles.
Durante la investigación a la empresa suministradora de los rodamientos, se advirtieron empresas importadoras que tenían expedientes de retención y destrucción en diversas fronteras europeas. Se trataba de importaciones irregulares que contravienen los reglamentos de la Unión Europea en vulneración de marcas.
Con toda esta información, se procedió a la inspección de dos naves en Zaragoza, encontrándose la muestra de los rodamientos vendidos a Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y procediéndose a la incautación de los 160 rodamientos (una tonelada) vendidos en Valencia. Una persona ha sido detenida mientras que otra está siendo investigada por un presunto delito contra la propiedad industrial y otro de contrabando.