Política
Podemos entierra sus promesas en Zaragoza y paga a los bancos cifras de récord
La deuda municipal les costará este año a los zaragozanos 71 millones, once más que cuando Santisteve llegó a la alcaldía
Pedro Santisteve llegó a la alcaldía de Zaragoza , en junio de 2015, abanderando el discurso de Podemos contra la banca, pero es justo bajo su mandato cuando los bancos más dinero están recibiendo del Ayuntamiento. De hecho, este 2018 la cifra será de récord histórico: un total de 71 millones de euros. Es lo que el gobierno municipal de Santisteve pagará a las entidades financieras por el dinero que les debe.
Al contrario de lo que proclamaban sus eslóganes, el gobierno zaragozano de la coalición ZEC (Podemos-IU) ha acabado siendo especialmente rentable para los bancos . Atrás quedaron las soflamas contra el pago de la deuda pública . El propio Santisteve decía que el Ayutnamiento de Zaragoza soportaba unas condiciones «criminales» de la banca.
Frente a aquello, la realidad ha acabado imponiéndose y la franquicia zaragozana de Podemos -aupada al gobierno municipal por el PSOE- se ha plegado a cumplir con los bancos , a pagar según las condiciones que estaban establecidas y, en consecuencia, a abonar cada vez más por la deuda municipal. Y no solo eso, porque Santisteve está dispuesto a endeudar todavía más a Zaragoza con los bancos : este año prevé suscribir nuevos préstamos municipales por valor de 25 millones de euros.
Mientras tanto, este 2018 la deuda municipal les costará a los zaragozanos la cifra récord de 71,02 millones de euros . Serán casi 11 millones más de lo que les costó en 2015, antes de que Santisteve pasara a controlar el presupuesto municipal -llegó a la alcaldía en junio, pero las cuentas de aquel año ya estaban hechas, fueron las últimas del mandato de Juan Alberto Belloch (PSOE)-.
Durante el presente año, el Ayuntamiento de Zaragoza pagará 14,11 millones de euros por intereses y otros 56,91 millones por amortizaciones de créditos pendientes. En total, casi tres millones de euros más que la «factura» de la deuda recogida en los presupuestos municipales del año pasado.
La franqucia zaragozana de Podemos sacará adelante las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza para 2018, previsiblemente, con los votos del PSOE y de la Chunta.
Noticias relacionadas