Política
Podemos considera agotado el actual modelo de gobierno autonómico de Aragón
Afirma que el autonomismo se ha convertido en esta región en «una enorme agencia de colocación que se sirve de lo común para mantener sus cacicazgos»
Podemos considera agotado el actual modelo de gobierno de Aragón y apela a reformarlo con un «cambio profundo y constituyente» , en sintonía con la apuesta rupturista que esta formación lleva defendiendo desde sus orígenes para el conjunto de España.
El partido liderado en Aragón por Pablo Echenique ha realizado estas afirmaciones a través de un manifiesto hecho público con motivo del Día de la Comunidad, San Jorge . En él, Podemos asegura que «las élites aragonesas han planteado un sistema de gobierno que se ha transformado en una enorme agencia de colocación que se sirve de lo común para mantener sus cacicazgos».
Podemos apuesta por romper con esta situación y apuesta por conformar un gran frente de izquierdas para acometer ese nuevo proceso «constituyente» por el que aboga. «Vamos a tender la mano a todas las fuerzas y sociales que compartan esta visión» , afirma el manifiesto de Podemos, en un momento en el que está cada vez más próxima en el horizonte la convocatoria de repetición de elecciones generales.
Podemos no descarta intentar una coalición electoral con la Chunta Aragonesista , partido que a su vez tampoco descarta la posibilidad de ir a esos comicios coaligado al PSOE -actualmente la Chunta gobierna en coalición en Aragón con el socialista Javier Lambán-.
Tras las elecciones autonómicas de mayo del año pasado, Podemos firmó en Aragón un acuerdo de investidura gracias al que Lambán se convirtió en presidente de la Comunidad pese a no haber ganado las elecciones. Podemos, sin embargo, renunció a formar gobierno de coalición.
Noticias relacionadas