Política
Podemos, de caravana por los pueblos de Aragón en busca del voto rural
Recorrerá los pueblos de la región durante dos meses, en plena carrera hacia las elecciones municipales y autonómicas
Cuando faltan menos de ocho meses para las próximas elecciones municipales y autonómicas en Aragón, Podemos pisa el acelerador en busca del voto rural, el que más se le resiste . En una suerte de anticipada precampaña, el partido liderado en esta región por Nacho Escartín acaba de lanzar una «caravana» por los pueblos aragoneses con la mirada puesta en la cita con las urnas de mayo.
«Ro(n)dando por Aragón» es el nombre de esta campaña que, según han indicado desde Podemos, ha sido diseñada con el fin de «recoger las reivindicaciones y necesidades de todos los rincones del territorio». El pistoletazo de salida de esta caravana lo ha dado este lunes en Murillo de Gállego (Zaragoza) el propio Nacho Escartín, acompañado de su portavoz en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y de la alcaldesa de esta localidad y diputada regional, Marta de Santos, entre otros.
Podemos pisa el acelerador en el medio rural, donde el voto de la izquierda sigue copado por el PSOE. En las elecciones autonómicas de mayo de 2015, la irrupción de Podemos en Aragón se concentró especialmente en Zaragoza, donde aventajó ampliamente a los socialistas. Lo mismo ocurrió en las ciudades de Huesca y de Teruel. En el medio rural, sin embargo, el PSOE mantuvo su ventaja. A la postre, es lo que permitió a los socialistas sacar una mínima ventaja a Podemos –apenas 6.000 votos más, un 21,41% de apoyo electoral frente al 20,51% obtenido por Podemos-.
En las autonómicas de 2015, más de la mtiad de los votos que obtuvo Podemos en todo Aragón (58%) se localizaron en Zaragoza capital.