Política

Podemos acepta finalmente negociar los presupuestos de Aragón con el PSOE

Echenique saca pecho tras conseguir apartar de las negociaciones al consejero de Hacienda

Fernando Gimeno (PSOE), consejero de Hacienda del Gobierno aragonés Fabián Simón

R. P.

Podemos ha aceptado finalmente negociar con el PSOE los presupuestos de Aragón , después de cuatro meses de enfrentamiento abierto entre Pablo Echenique y el socialista Javier Lambán , presidente del Gobierno regional. Una tensión arrastrada que se ha saldado con otros tantos meses de bloqueo en la elaboración de las cuentas de la Comunidad autónoma.

La zigzagueante posición de Podemos -en varios momentos amagó con negociar, y en otros tantos por romper todos los puentes con el Gobierno de Lambán al que contribuyó a investir-, Echenique ha aceptado sentarse en una mesa de negociación en la que también estarán presentes, además del PSOE, la Chunta -gobierna en coalición con los socialistas- e IU , que cuenta con un único escaño en las Cortes regionales.

Podemos marcó dos condiciones para negociar los presupuestos: que se corrigiera la orden de prórroga presupuestaria, para permitir la tramitación de proyectos de obras -aunque no podrán contratarse e iniciarse sin presupuestos al día- y que el consejero socialista de Hacienda, Fernando Gimeno, fuera excluido del proceso de negociación.

Ambas condiciones han sido aceptadas por Lambán, y Podemos ha aceptado abrir formalmente el diálogo sobre unos presupuestos que el PSOE aragonés, sistemáticamente, se ha negado a negociar de forma alternativa con el PP -fuerza mayoritaria en las Cortes regionales-.

«Le hemos ganado el pulso al señor Gimeno», ha indicado Echenique para rentabilizar lo que consideran que, de entrada, ha sido un logro en la imposición de sus planteamientos ante el PSOE.

En cualquier caso, el líder de Podemos ha insistido en que la negociación solo fructificará si el PSOE incorpora cuestiones que Echenique considera prioritarias y que, además, se establecen «garantías» nítidas de que las cuentas se cumplirán. Es algo -ha dicho- que no ocurrió con los presupuestos del año pasado, que fueron remozados con sucesivas modificaciones presupuestarias en las que el PSOE se apoyó en el PP.

«La confianza sigue rota» entre Podemos y el PSOE, afirma Echenique a la espera de ver cómo avanzan las negociaciones que se abrirán las próximas semanas entre ambos partidos.

Los socialistas, por su parte, consideran que la disposición de Podemos a dialogar es en sí mismo un avance importante. «Es algo que celebramos profundamente porque significará la normalización de la política en la Comunidad autónoma», ha afirmado Lambán. Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha subrayado que «lo importante es que vamos a negociar, vamos a avanzar y vamos a poner a los aragoneses en primer lugar».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación