Tribunales
Piden 28 años de cárcel para un hombre por matar a su bebé y apalear a otro
El fiscal considera reclama también ocho años de prisión para la madre, por considerarla partícipe de una de las agresiones
![El juicio se celebrará próximamente en la Audiencia Provincial de Zaragoza](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2016/12/05/audiencia_zaragoza-kVK--620x349@abc.jpg)
Un hombre marroquí de 37 años, Rachid B., se enfrenta a una petición de condena de 28 años de cárcel por haber matado a su bebé de 26 días y, un año después, haber apaleado a otro hijo , también bebé, al que le provocó lesiones de gravedad.
Para la esposa, Bouchra S., de 32 años, la Fiscalía también pide ocho años de prisión . Considera que no fue culpable de la muerte de la niña de 26 días, pero sí partícipe de la brutal agresión de su otro hijo.
Este matrimonio marroquí afincado en Zaragoza lleva encarcelado en prisión provisional desde el 25 de julio de 2015. Ahora se acerca el juicio. El fiscal del caso presentó hace escasos días su escrito de acusación, y ahora resta que haga lo propio la defensa de Rachid B. y de Bouchra S.
La Fiscalía considera que hay indicios más que suficientes para incriminar al padre, al que acusa de un delito de asesinato (por el que pide para él 20 años de cárcel), otro de lesiones graves contra el hijo que sobrevivió (por el que solicita cinco años de prisión) y otro más contra la integridad moral, por el que reclama para el acusado tres años de cárcel. El ministerio público considera igualmente probada la implicación de la madre en la agresión del bebé que sobrevivió, y le imputa igualmente un delito de lesiones graves y otro contra la integridad moral.
La detención se produjo más de un año después de que muriera la bebé del matrimonio, porque inicialmente se consideró que su muerte había sido accidental. La recién nacida falleció el 14 de abril de 2014. Ante los médicos, el padre dijo que se le había caído de las manos y que la pequeña se golpeó mortalmente.
El caso no levantó sospechas hasta que, a mediados de 2015, los padres acudieron con su otro bebé a las urgencias de un centro de salud de Zaragoza. Presentaba múltiples fracturas en su pequeño cuerpo, y los facultativos sospecharon de inmediato. El bebé tuvo que ser ingresado en el Hospital Infantil de la capital aragonesa. Según el informe de los médicos, los daños eran de gravedad suficiente para haber podido desencadenar problemas respiratorios y óseos al niño si no hubiera sido atendido con rapidez. E incluso apuntaron a que, de haberse demorado su curación, podría haber estado en riesgo su vida.
Zarandeada hasta que se le paró el corazón
Las sospechas acabaron en manos del grupo de homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que días después detuvieron al matrimonio. La investigación les permitió obtener datos con los que sustanciaron contra los progenitores las acusaciones que ahora sustenta la petición de condena formulada por la Fiscalía.
En su escrito de acusación, el fiscal apunta a que la bebé que murió fue zarandeada violentamente por su padre hasta que se le paró el corazón a la pequeña.
Tercera hija
El matrimonio tiene también otra hija, que ahora cuenta con tres años de edad. Tras la detención e ingreso en prisión provisional de sus padres, la niña quedó a cargo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. A los padres se les retiró la tutela sobre esta niña.