Sanidad
Una persona muere en Zaragoza por una infección masiva por estreptococo
El brote de contagio ha afectado a una familia, uno de cuyos miembros ha fallecido y otro más enfermó
Una persona ha muerto en Zaragoza en los últimos días tras sufrir una infeción masiva por Streptococcus pyogenes , un estreptococo de tipo A que, si bien suele generar patologías leves, puede llegar a desencadenar cuadros muy graves e incluso mortales. Este último ha sido el caso del brote del que informó este jueves el servicio de vigilancia epidemiológica de Aragón.
El caso se registró la semana pasada. Se ha tratado de un brote de contagio que ha afectado a una familia zaragozana , uno de cuyos miembros ha fallecido y otro más enfermó, mientras que los dos restantes no presentaron síntomas.
De forma preventiva, también han sido tratados con quimioprofilaxis estos dos familiares asintomáticos. A uno de ellos, pese a no haber desarrollado enfermedad alguna, se detectó que era portador de la misma cepa de estreptococo que había atacado a los dos familiares y que sí enfermaron.
Este caso de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes ha sido desencadenado por una misma cepa de este patógeno, que ha sido caracterizada en el Centro Nacional de Microbiología tras analizar las muestras recogidas por los especialistas sanitarios aragoneses.
Este estreptococo es un patógeno que, entre otras enfermedades comunes, puede desencadenar amigdalitis o faringitis. En ocasiones, sin embargo, puede provocar cuadros muy graves en el afectado, entre otras las infecciones generalizadas que pueden llegar a ser mortales.
Infección alimentaria y brote de gripe
Por otra parte, el último boletín semanal de información epidemiológica de Aragón también ha dado cuenta de un brote de infección tóxica alimentaria en una residencia de ancianos de Zaragoza . Veinte internos han enfermado y uno de ellos ha tenido que ser ingresado en el hospital. El caso está siendo investigado por los epidemiólogos y se ha comunicado también al servicio público de higiene alimentaria.
Asimismo, se ha notificado un brote de gripe A en un centro asistencial de la provincia de Teruel , con cinco casos confirmados hasta el momento. Los cinco tuvieron que ser ingresados en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, aunque evolucionan favorablemente.