Política
Los partidos de las Cortes de Aragón se embolsarán dos millones de euros en 2021
Entres sus ocho grupos parlamentarios se repartirán 33.000 euros más que en 2020. El que más cobrará, el PSOE, recibirá 1,14 millones en subvenciones del Parlamento aragonés. IU, con solo un diputado, percibirá 187.946 euros
Los partidos con representación en las Cortes de Aragón se embolsarán el próximo año 2 millones de euros de subvenciones parlamentarias que ellos mismos deciden y aprueban. Son los fondos públicos que ingresan cada ejercicio para «gastos de funcionamiento» de sus grupos parlamentarios, dinero que reciben al margen de los sueldos y dietas que perciben los diputados .
Cada partido decide luego a qué dedica esos fondos, con los que, por ejemplo, pueden pagar sueldos de asesores y afines a sueldo de esos grupos parlamentarios, además de sufragar otras actividades organizadas por cada formación política.
Son los propios partidos de las Cortes de Aragón los que pactan, año tras año, el presupuesto del Parlamento regional y, dentro de él, el dinero que van a cobrar tanto en sueldos como en subvenciones políticas. Ese presupuesto parlamentario queda integrado en los presupuestos generales de la Comunidad autónoma , junto con el del Gobierno regional y el del resto de entes que dependen de él.
En el caso concreto de las subvenciones a partidos, el presupuesto de las Cortes para 2021 ha consignado exactamente 3.959.716,56 euros en subvenciones para sus ocho grupos parlamentarios : PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, PAR, Chunta Aragonesista (CHA), Vox e IU. Entre todos ellos se repartirán el próximo año 33.000 euros más que este 2020, aumento que se producirá en un ejercicio presupuestario lastrado por la crisis del coronavirus y en el que Aragón prevé disparar el déficit y la deuda pública.
El reparto tiene en cuenta el tamaño de cada grupo parlamentario. A más escaños, mayor es la porción que le toca en el reparto. El reparto se hace con una cantidad fija, idéntica para todos los partidos, y luego una cantidad variable según los escaños que tiene cada uno.
El PSOE , que es el partido con más diputados en estos momentos en las Cortes de Aragón, lidera el reparto: el próximo año se embolsará 1.145.428 euros en subvenciones de las Cortes regionales, unos 10.000 euros más que este 2020 .
El PP percibirá 812.391 euros, unos 7.000 euros más de los que ha ingresado en subvenciones de las Cortes de Aragón durante el presente ejercicio.
Por su parte, Ciudadanos se embolsará por esta misma vía 645.872 euros el próximo año, 5.300 euros más que este 2020.
La Chunta, Vox y el PAR cobran idéntica cantidad: el próximo año, cada uno de ellos percibirá 271.205 euros en subvenciones de las Cortes de Aragón, unos 2.200 euros más que este 2020.
IU, con solo un escaño, ingresará una subvención parlamentaria 187.946 euros, 1.600 euros más de los que ha cobrado por el mismo concepto durante el presente ejercicio.
Noticias relacionadas