Empleo público
Paralizada una oposición a bomberos de la Diputación de Zaragoza por el recurso de un aspirante
El presidente de la DPZ ha ordenado suspender cautelarmente las pruebas hasta aclarar la duda de legalidad planteada
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha paralizado una oposición convocada para cubrir 27 plazas de bomberos , funcionarios adscritos al Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI). La paralización se ha producido ante el recurso presentado por uno de los cientos de opositores que concurren a este proceso selectivo. Considera ilegal uno de los criterios de selección. Este mismo viernes se iba a celebrar uno de los exámenes de esta oposición, que ha quedado aplazado sin fecha.
El aspirante que ha recurrido las bases de la oposición sostiene que una de las pruebas incluidas en el proceso selectivo, la destinada a valorar la aptitud para trabajos en espacios confinados, incurre en causa de nulidad de pleno derecho . Argumenta que esa prueba no cumple las bases establecidas en la convocatoria. Y, mientras se resuelve su alegación, el recurrente pide que se suspenda cautelarmente la oposición, para evitar los perjuicios que podrían causarse a todos los opositores si las pruebas siguieran adelante.
Ante este recurso, el presidente de la Diputación de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero , ha ordenado que se paralice por completo el proceso selectivo hasta que se aclare la duda de legalidad que se ha planteado. Las pruebas que estaban pendientes quedan en suspenso hasta conocer el resultado del recurso de alzada presentado por ese aspirante.
El decreto por el que se paraliza temporalmente la oposición fue firmado este jueves por Sánchez Quero. Fuentes de la DPZ han explicado que, «para poder resolver el recurso de alzada, el presidente de la Diputación de Zaragoza necesita que el tribunal de la oposición le remita el recurso, su informe al respecto y una copia completa del expediente».
En su decreto, el presidente de la DPZ subraya que procede suspender cautelarmente el desarrollo de la oposición por prudencia jurídica.
En 2017, otras oposiciones a bomberos de la Diputación de Zaragoza desencadenaron un contencioso judicial , después de que varios aspirantes las denunciaran por presunto enchufismo. En aquella ocasión, los denunciantes presentaron una querella contra ocho funcionarios que intervinieron en el proceso selectivo de esas oposiciones y contra el presidente de la DPZ. Tanto Sánchez Quero como el resto de denunciados salieron exonerados de toda responsabilidad y el juzgado no detectó pruebas de cargo sobre aquella oposición a la que se presentaron 476 aspirantes.
En noviembre de 2018, el juez que instruyó aquel caso ordenó archivar la querella. En su auto indicó que la acusación de los denunciantes estuvo sustentada en «sospechas y conjeturas», sin que durante las diligencias practicadas se aportaran pruebas incriminatorias suficientes.