Sociedad

Operada con éxito en Bangkok la española herida y atrapada en hospitales de Vietnam

Ha sido intervenida de su rotura de cadera y los médicos valoran ahora si le operan también la rodilla, tras detectarle una infección por necrosis ósea

Noelia Traid, tras ser operada en Bangkok, posa con su compañera de viaje, la zaragozana María Valverde VIDEO: ABC Multimedia

R. P.

Noelia Traid , la joven española que estuvo días atrapada en hospitales vietnamitas tras sufrir un accidente de moto durante sus vacaciones, ha sido por fin operada con éxito en Bangkok (Tailandia) , a donde fue trasladada de urgencia gracias a la mediación de un médico español afincado en Vietnam. Este facultativo navarro, Sergio Arellano, supo de la pesadilla que estaban viviendo Noelia y su compañera de viaje, la zaragozana María Valverde, y acudió en su auxilio. Noelia y Valverde tienen 22 años y son enfermeras de profesión.

Gracias a su mediación, lograron dejar el último hospital vietnamita en el que había acabado Noelia Traid y ser trasladada en un avión medicalizado privado hasta el hospital de Bangkok que sí estaba preparado para darle la atención adecuada, algo que no había ocurrido en Vietnam. Atrás quedaron los cuatro hospitales vietnamitas por los que Noelia fue recalando sucesivamente, malherida , sin que le practicaran la intervención que requería y en instalaciones muy precarias, en ocasiones con graves deficiencias de salubridad. Presentaba varias lesiones, la más grave la rotura de cadera.

Su traslado a Bangkok se dispuso el domingo, y ayer lunes fue intervenida en el hospital de la capital tailandesa. En la madrugada de este martes -hora española- su compañera comunicaba por las redes sociales que la operación de cadera había salido bien y que, gracias a eso, su estado de salud es menos preocupante.

La operación duró cinco horas, pero tiene por delante una larga recuperación y no se descarta que tenga que pasar de nuevo por el quirófano. María Valverde ha explicado que los médicos que atienden a Noelia en Bangkok han detectado que también sufre una grave infección de rodilla, originada por una necrosis de hueso .

«La operación de cadera ha salido bien y ella se encuentra bien, pero no todo acaba aquí. Se encontraron con una necrosis del hueso que causó una infección en la rodilla, lo que le provocaba la fiebre. Ahora estamos esperando saber si la tienen que reintervenir de la rodilla», ha explicado María Valverde a través de su cuenta de Instagram.

Pese a la incertidumbre de la infección de rodilla, «al menos lo de la cadera ya está solucionado, ya hay menos riesgos y ella se encuentra mejor, además de estar recibiendo un trato impecable por parte del hospital», indicaba María Valverde mientras agradecía «la humanidad, empatía y cariño recibidos», y en particular a quienes les han ayudado directamente. Días atrás abrió una colecta por las redes sociales para poder sufragar los elevados costes a los que han tenido que hacer frente, porque el seguro que contrataron para viajar a Vietnam no ha alcanzado a cubrir la asistencia que ha requerido la herida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación