Sucesos
Operación antidroga en pueblos de Teruel y Zaragoza con 9 detenidos y 322 kilos de marihuana incautada
La red también contaba con ramificaciones en la provincia de Gerona. Seis de los detenidos han ingresado en prisión. La organización operaba en Jaulín, Longares y Torrijo del Campo
Una operación antidroga desarrollada en varias pequeñas localidades de Zaragoza y de Teruel se ha saldado con nueve detenidos y la intervención de 322 kilos de marihuana , según informó este martes la Guardia Civil. La investigación ha permitido desarticular un grupo organizado de narcotraficantes que se extendía también a la provincia de Gerona.
La Guardia Civil ha dedicado casi un año a seguir la pista de los miembros de esta red. La investigación arrancó en agosto del año pasado, cuando se sospechó de la existencia de un centro de cultivo de marihuana en el interior de un inmueble de Torrijo del Campo (Teruel).
Las pesquisas fueron destapando las conexiones entre quienes estaban al frente de esa plantación y otras personas que, con el paso de los meses, se comprobó que formaban parte del mismo grupo organizado. Algunos estaban en municipios de la provincia de Zaragoza y otros en la de Gerona.
La Guardia Civil completó la investigación e identificó a los 9 presuntos miembros de ese grupo dedicado al cultivo y tráfico de droga. «Los especialistas obtuvieron numerosos indicios que evidenciaban la existencia de un grupo criminal, compuesto por 9 personas –seis hombres y tres mujeres– que, actuando en coordinación y reparto de tareas, se dedicaban al cultivo y distribución de cannabis» en las provincias de Teruel, Zaragoza y Gerona, según ha informado la Guardia Civil a través de un comunicado. Tras pasar a disposición judicial, seis de los detenidos han ingresado en prisión provisional.
Como colofón de las investigaciones, la semana pasada se procedió a la entrada y registro de siete inmuebles en las localidades zaragozanas de Longares y Jaulín , en la turolense de Torrijo del Campo y en las gerundenses de Llagostera, Caldes de Malavella y Gerona capital.
Fruto de esos registros fue la incautación de un total de 322 kilos de marihuana, tanto en plantas como en cogollos recolectados, así como 11.900 euros en efectivo y abundantes productos y utensilios dedicados al cultivo y distribución de esa droga.
«Cinco de las viviendas registradas contaban con sofisticados sistemas de infraestructuras para el cultivo indoor (interior) de cannabis, distribuyendo las estancias para el crecimiento, secado y almacenaje de la sustancia», ha informado la Guardia Civil.
Las diligencias por este caso están siendo instruidas por el juzgado de Calamocha. Los seis detenidos para los que decretó prisión provisional han ingresado en el centro penitenciario de Teruel. A los nueve imputados se les acusa de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.