Ocho detenidos en Aragón en una operación europea contra las mafias de inmigración
La banda introducía a pakistaníes, ocultos en camiones que recorrían cientos de kilómetros
La Policía ha detenido a ocho personas en Aragón por su pertenencia a una mafia de inmigración ilegal, con ramificaciones en varios países , que durante varios años ha introducido furtivamente en Europa a cientos de pakistaníes. Los trasladaba ocultos en camiones, «en condiciones infrahumanas y con grave riesgo para su vida», según han informado el Ministerio del Interior. Usaban la denominada Ruta de los Balcanes .
La organización tenía presencia en Pakistán, Grecia, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia y España . En la operación han participado, de forma coordinada, las policías de estos siete países europeos, con el auspicio de Europol y Eurojust.
En total se ha detenido a 15 personas, 12 de ellas en España, de las que cinco estaban afincadas en Zaragoza, tres en Huesca, dos en Lérida, una en Tarragona y otra en Jaén. El juez que lleva el caso ha decretado prisión provisional para siete de los detenidos en España.
Las mismas fuentes han indicado que el líder de la organización fue localizado en Rumanía. Alternaba su residencia entre ese país, Pakistán, Francia y España. De hecho, finalmente ha sido detenido en nuestro país. Es uno de los siete encarcelados por orden judicial.
Además, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo tres registros domiciliarios en Zaragoza y dos en Huesca, en los que han intervenido diversos dispositivos electrónicos de relevancia para la investigación.
Esta organización criminal cobraba a cada inmigrante ilegal entre 12.000 y 20.000 euros por introducirlos en Europa. Según los investigadores, en los últimos meses han introducido ilegalmente a unos 400 pakistaníes, pero esta banda llevaba operando desde hace años, por lo que la cifra global es muy superior.