Ocho asociaciones fracasan en su intento de mantener el nombre del Che Guevara en el callejero de Zaragoza

El Ayuntamiento desestima las alegaciones y aprueba definitivamente reiterar al guerrillero comunista la calle y el parque que tenía dedicados en la capital aragonesa

Imagen del Che Guevara en una calle de La Habana. La dictadura comunista cubana lleva décadas explotando la imagen del guerrillero AP

R. P.

El nombre del guerrillero comunista Ernesto Che Guevara acaba de quedar definitivamente eliminado del callejero de Zaragoza . Tenía una calle dedicada desde el año 1988, y daba nombre a un parque público desde 2006, en ambos casos por decisión de gobiernos municipales socialistas.

El pasado junio, el PP y Cs apoyaron una moción presentada por Vox para retirar el nombre del Che a esos espacios públicos de la ciudad. «Era un psicópata que dirigió un campo de concentración» , argumentó en ese momento el portavoz municipal de Vox, Julio Calvo , quien subrayó que «no es ético que un personaje así dé nombre a un espacio público». El PSOE hizo piña con Podemos y con Zaragoza en Común (IU) para votar en contra, pero sus votos están en minoría en el Consistorio, así que prosperó el acuerdo para eliminar al Che del callejero de Zaragoza.

Tras aquella aprobación inicial en el Pleno municipal se emprendió la preceptiva tramitación administrativa para poder cumplir el acuerdo. Eso pasaba por la apertura de un plazo de alegaciones, al que han concurrido ocho asociaciones de Zaragoza . De ellas, una fue excluida por haberse presentado fuera de plazo. El resto han sido desestimadas por pretender mantener el nombre del Che en el callejero de Zaragoza con argumentos de corte ideológico, no jurídico.

Una a una, los servicios municipales han tumbado con argumentos técnicos esas alegaciones de corte izquierdista que salieron en defensa del guerrillero comunista para que siguiera dando nombre a espacios públicos en Zaragoza.

Tras haber quedado rechazadas las alegaciones, se ha completado la tramitación administrativa del expediente esta misma semana, con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza. Desde este momento, es definitiva la supresión del nombre del Che, que será sustituido por el de dos aragonesas: una víctima del terrorismo y la nadadora paralímpica Teresa Perales.

La calle que hasta ahora llevaba el nombre del guerrillero comunista pasa a estar dedicada a la zaragozana Ana María Suarez López, que fue asesinada el 17 de agosto de 2017 en el atentado yihadista de Cambrils (Tarragona). Por su parte, el parque pasa a llevar el nombre de Teresa Perales, nadadora paralímpica y Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Asociaciones que han alegado

Los colectivos que presentaron alegaciones en contra de eliminar el nombre del Che en el callejero de Zaragoza son las siguientes: Asociación de Vecinos Puente Santiago Actur, Asociación de Vecinos Barrio de Jesús, Feministas Actur-Goya, Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Comité de Solidaridad Internacionalista, Asociación Camilo Cienfuegos Cubano-Aragón, y Federación de Asociaciones de Barrios Saracosta de Zaragoza. Además, también presentó alegaciones la Asociación de Veicnos Parque Goya Barrio Actur (Áreas II, III, IV y VI), pero en su caso no fueron admitidas a trámite por haberse presentado fuera de plazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación