Transportes

Obras de modernización en la línea convencional de tren Zaragoza-Barcelona

Forma parte del plan de renovación emprendido por el Ministerio de Fomento en este trazado en el año 2014

La línea incluye varias estaciones aragonesas, entre ellas la de Caspe

R. P.

La empresa pública Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, emprendió este lunes una nueva fase de obras de modernización en la línea férrea convencional que conecta Zaragoza con Barcelona y que forma parte del corredor ferroviario entre Madrid y la Ciudad Condal, que discurre en paralelo al trazado del AVE.

Esta nueva fase de obras se enmarca en el plan de renovación de la línea que emprendió Fomento, a través de Adif, en el año 2014.

El trazado objeto de modernización discurre, entre otras, por las estaciones aragonesas de Fayón, Nonaspe, Caspe, Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, La Zaida-Sástago y Quinto de Ebro.

Según ha informado el Ministerio de Fomento, el objetivo de los trabajos que ha emprendido ahora es mejorar el estado de las instalaciones ferroviarias para aumentar su seguridad, su fiabilidad y eficacia.

Además de renovar la vía, el carril y los cambios de agujas, las obras incluyen el tratamiento de las trincheras, la instalación de fibra óptica y mejoras en el sistema de electrificación en diferentes tramos.

Los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno para evitar afectaciones al tráfico de viajeros.

Entre las obras que se van a llevar a cabo, destacan sustituciones de carriles en varios puntos del tramo catalán de esta línea, caso de Ribarroja, Flix, Riudecanyes y Reus (Tarragona), además de cambios de agujas en la estación de Ascó (Tarragona) y renovación de dos túneles.

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