Arte
El Museo de Zaragoza incorpora 211 grabados de Goya estampados entre 1799 y 1864
La colección ha sido cedida en depósito por su propietario, la Fundación CAI
El Museo de Zaragoza acaba de incorporar 211 grabados de Francisco de Goya , estampas correspondientes a sus series de 'Los Caprichos', 'Los Desastres de la Guerra', 'Tauromaquia' y 'Disparates', y pertenecientes a ediciones realizadas entre los años 1799 y 1864 .
Esas 211 piezas serán exhibidas próximamente, pertenecen a la Fundación CAI y permanecerán en el Museo de Zaragoza en depósito. Es decir, la propiedad la sigue manteniendo la Fundación CAI.
La cesión de esta colección fue formalizada este martes en unn acto llevado a cabo en el Museo de Zaragoza, en presencia del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro, y del presidente de la Fundación CAI, Juan Álvarez Aranaz.
De esas 211 estampas, 80 corresponden a la serie de grabados de 'Los Caprichos' y están fechadas en 1799. Otras 80 pertenecen a 'Los Desastres de la Guerra' y datan de 1863. A la 'Tauromaquia' corresponden 33 estampas, editadas en 1818. Y 18 pertenecen a la serie 'Disparates' y fueron estampadas en 1864.
Tres de estas cuatro series de grabados se encuentran encuadernadas, a excepción los 'Disparates' que fue desencuadernada. No obstante, se conserva la encuadernación original que también se entregará al museo, según han indicado fuentes de la Consejería de Cultura.