Empleo
Las mujeres copan el 76% de los contratos por horas que hay en Aragón
Una de cada cuatro trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial
Los puestos de trabajo por horas los copan las mujeres. En Aragón copan el 76% de ese tipo de contratos -a tiempo parcial-, lo que demuestra que es una modalidad laboral que recae principalmente en el sector femenino.
Según las últimas estimaciones oficiales, en Aragón hay unos 561.000 ocupados. De ellos, la inmensa mayoría -casi 475.000- son trabajadores a tiempo completo, frente a 85.000 empleos que se cubren con contratos a tiempo parcial. Y, de estos, 65.400 los ocupan mujeres.
Durante el último año creció el empleo en la Comunidad autónoma, y también lo hizo el segmento de contratos a tiempo parcial -casi 2.700 más en doce meses-.
La diferencia entre hombres y mujeres es enorme en este tipo de contratos laborales. Así, de entre todas las aragonesas que trabajan por cuenta ajena, el 26,25% lo hacen a tiempo parcial, porcentaje que en el caso de los hombres, sin embargo, no llega ni siquiera al 6,5%.
Aragón es una de las comunidades autónomas con más porcentaje de trabajadoras por horas en vez de a tiempo completo. Supera la media nacional y solo le aventajan la Comunidad Valenciana -donde un 31,2% de las mujeres trabajadoras tienen contratos a tiempo parcial-, el País Vasco (29,5%), Extremadura (29%), Andalucía (27,7%), Navarra (27,%) y La Rioja (26,4%).
La realidad del mercado laboral hace que las mujeres sean más proclives a optar a contratos a tiempo parcial. En unos casos, por una cuestión obligada por el perfil de los puestos que se les ofertan; en otros, por decisión propia, porque optan por contratos a tiempo parcial para facilitarles la conciliación de la vida laboral y familiar.