Política

La ministra de Defensa visita la Base de Zaragoza en plena investigación judicial por el ‘caso Gali’

Margarita Robles visita este jueves el complejo militar que se utilizó para la entrada furtiva en España del líder del Polisario, caso por el que acaba de ser imputada la exministra Arancha González Laya

Margarita Robles junto al ministro José Manuel Albares. El presidente Sánchez lo colocó al frente de Asuntos Exteriores el pasado mes de julio, en sustitución de González Laya Ignacio Gil
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La ministra de Defensa, Margarita Robles , ha programado una visita oficial a la Base Aérea de Zaragoza en plena escalada de la investigación judicial por el ‘caso Gali’ , la entrada furtiva en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali. La Base de Zaragoza es escenario destacado en esta investigación, porque fue la plataforma elegida por el Gobierno para la entrada furtiva de Gali en España. Robles visitará este jueves las instalaciones y se reunirá con unidades que han participado en la operación de evacuación llevada a cabo recientemente en Afganistán.

El ‘caso Gali’ se acaba de saldar con la imputación de la exministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya , que fue apartada del Gobierno en la remodelación que el presidente Pedro Sánchez llevó a cabo en junio. Por este mismo caso ya fue imputado, a primeros de agosto, el que fue director de gabinete de Laya, el diplomático Camilo Villarino .

El caso está siendo investigado por el juez zaragozano Rafael Lasala. Las diligencias realizadas hasta ahora ya han permitido desentrañar cómo se cursaron las órdenes para que Gali no fuera sometido al control de pasaportes y, por tanto, para encubrir su entrada en España cuando aterrizó en la Base de Zaragoza, el pasado 17 de abril. Esas órdenes fueron cursadas desde el gabinete de la ministra Laya a la cúpula del Ejército del Aire. Villarino ha desvelado que lo hizo personalmente él, siguiendo indicaciones de Laya, pero ha advertido que ella no lo decidió por su cuenta, lo que apunta a más responsables en el Gobierno. Esta será una de las cuestiones clave del interrogatorio que se le realizará próximamente a la exministra.

De esas instrucciones cursadas entre la cúpula de Exteriores y el Estado Mayor del Aire quedó constancia en una cadena de mensajes de teléfono móvil que se cruzaron, por Whatsapp, Villarino y el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez . Este teniente general era en ese momento era el segundo jefe del Estado Mayor del Aire, pero poco después fue promovido por el Gobierno al cargo de representante militar de España ante la OTAN y la UE .

Este martes se ha conocido que el juez Lasala, a la vista de los datos que han ido aflorando, ha decidido llamar a declarar en calidad de investigada (imputada) a la exministra Laya. Y este mismo martes la ministra Margarita Robles ha anunciado la visita oficial que va a girar a la Base Aérea de Zaragoza este jueves.

Según ha anunciado el Gobierno a través de un comunicado, la ministra de Defensa se reunirá con los componentes del ALA 31 y del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), unidades que están destacadas en la Base de Zaragoza. Las mismas fuentes han indicado que Margarita Robles los va a visitar «para poner en valor y agradecer su trabajo durante la operación de evacuación de Afganistán».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación