Obras públicas
Un millón de euros para las carreteras de Huesca en vísperas de las elecciones
La Diputación de Huesca ha adjudicado las variantes de Castillonroy, Baldellou y Esplús
La Diputación de Huesca (DPH) acaba de adjudicar tres nuevas obras de mejora de la red viaria provincial, que supondrán una inversión global de un millón de euros . Las adjudicaciones se han producido a escasos días de las elecciones municipales, tras meses de tramitación de los respectivos proyectos. Las obras dotarán de nuevas variantes de carretera a las localidades de Castillonroy, Baldellou y Esplús , en la comarca de La Litera .
En el caso de Castillonroy y Baldellou, una serie d ecaminos rurales se van a transformar en una circunvalación de casi dos kilómetros, que se ejecutará por 876.800 euros. Estos trabajos han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Arnó Infraestructuras y Pryobra.
En cuando a la variante de Esplús, consistirá en un trazado por la zona norte del municipio que conectará la carretera A-1239 (Albalate-Binéfar) con el camino a Monzón. Permitirá acabar con los trastornos que causa el elevado tráfico agrícola e industrial que ahora transita por el casco urbano de Esplús, debido a las numerosas explotaciones agropecuarias que hay en este entorno.
La variante de Esplús será realizada por la empresa altoaragonesa Horpisa, a la que se han adjudicado estas obras por un importe total de 122.227 euros.
Desde la DPH han indicado que estas variantes que se han adjudicado «dan respuesta a demandas históricas de quienes transitan a diario por esta zona de La Litera y que los ayuntamientos» reclamaron a la Diputación de Huesca «omo actuaciones de especial interés».