Artículo 155

Méndez de Vigo «estudia» la orden que le obliga a devolver el arte aragonés retenido por el «Govern»

Promete «diligencia» ante el requerimiento judicial y recuerda que «el Gobierno siempre acata» las órdenes judiciales

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo , aseguró este jueves que ya ha recibido la orden judicial que le mandata a devolver a Aragón el arte del Monasterio de Sijena (Huesca) retenido ilegalmente por la Generalitat desde hace más de dos años. La provicencia fue dictada este miércoles por el juzgado número 1 de Huesca, a solicitud del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena. Según Mëndez de Vigo, los servicios ministeriales ya están analizando esa comunicación judicial para obrar en consecuencia.

La orden judicial trata de acabar con los dos años de desacatos continuados por parte del «Govern» independentista . Sistemáticamente ignoró las órdenes que emitieron los juzgados para que la Generalitat devolviera a Aragón las 97 piezas que componen el conocido como «tesoro artístico de Sijena» . Ninguna de las órdenes se ha cumplido en tiempo y forma. Y la mayoría han sido ignoradas por completo, motivo por el que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha abierto una investigación contra el exconsejero de Cultura de la Generalitat Santi Vila, y contra su sucedor en ese puesto, Lluís Puig.

Ahora, dado que los ministros han asumido las consejerías de la Generalitat en sus repsectivos ramos, el juez de Huesca que lleva el «caso Sijena» ha ordenado a Méndez de Vigo que reponga la legalidad , cumpla las requisitorias incumplidas en los últimos años por el «Govern» y, con diligencia, entregue a Aragón las 46 obras de arte de Sijena que siguen retenidas por la Generalitat. De ellas, 44 están en el Museo de Lérida y las otras dos no se sabe dónde están, cuando menos ese es el argumento que dieron hace meses las autoridades catalanas.

Este jueves, preguntado por si piensa cumplir la nueva orden dictada por el juzgado de Huesca, Méndez de Vigo prometió que la va a «estudiar como hago todas las cosas, con diligencia y con detenimiento». Ha afirmado que así se lo trasladó este mismo jueves a la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez (PSOE) , que ha instado al Ministerio a devolver esas obras de arte a Aragón con la máxima urgencia , para acabar con más de dos años de desacatos por parte de la Generalitat.

Méndez de Vigo ha evitado anunciar abiertamente la devolución de estas piezas y, al ser inquirido de nuevo por los periodistas, ha pedido tiempo para resolver al respecto: «El Gobierno siempre acata las sentencias judiciales, pero déjenme que estudie las circunstancias, porque sé que es un caso muy controvertido entre dos comunidades autónomas», ha dicho en referencia a este litigio sobre el que la Justicia ya se ha pronunciado de forma reiterada, exigiendo que la Generalitat entregara esa colección para reintegrarla a su entorno monumental originario, el Monasterio de Sijena.

«El Gobierno lo estudiará con diligencia y con mucho detenimiento», insistió Méndez de Vigo, mientras desde el Gobierno aragonés ya han advertido que no contemplan otra opción que la devolución inmediata de esas piezas. La consejera aragonesa Mayte Pérez considera que no tendría sentido que el Gobierno haya intervenido la Generalitat para reponer la legalidad en Cataluña y que, ahora, se negara a cumplir una orden dirigida a acabar con el desacato continuado del que hizo gala el «Govern» independentista respecto al arte de Sijena.

Méndez de Vigo «estudia» la orden que le obliga a devolver el arte aragonés retenido por el «Govern»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación