Turismo
La masía multimillonaria que revoluciona a un pequeño pueblo de Teruel
Monroyo, de menos de 400 habitantes, se prepara para albergar el primer hotel de cinco estrellas de toda la provincia: más de 5 millones de euros de inversión, instalaciones de lujo y 29 nuevos empleos
Una e mpresaria madrileña ha proyectado invertir más de 5 millones de euros en una pequeña localidad de Teruel . El pueblo de Monroyo , que no llega a los 400 habitantes, anda expectante a la espera de que se haga realidad un proyecto que lleva dos años fraguándose y que ha cuajado ya en los despachos del Gobierno aragonés, que le acaba de otorgar la calificación de «inversión de interés autonómico» , una catalogación prevista por la ley para allanar los trámites burocráticos.
Todo en este proyecto es a lo grande: hotel de lujo, 29 nuevos puestos de trabajo, restauración de patrimonio histórico... La promotora es la empresaria madrileña Marta de Goiri, a través de su compañía Proyectos e Inversiones del Matarraña S.L.
La idea de convertir una antigua masía de principios del siglo XVIII en hotel de lujo se le ocurrió hace más de dos años. Conoció Monroyo y su paisaje, y se convenció de que tenía amplias posibilidades para atraer turistas de alto poder adquisitivo. A finales del año 2014, Marta de Goiri explicaba al Diario de Teruel que, a ella, este rincón de la provincia turolense le recordaba a la Toscana italiana y a la Provenza francesa.
Pero, por entonces, aún había que salvar no pocos escollos. Entre ellos, uno esencial: hacerse con la propiedad de la masía y de las más de 100 hectáreas que la rodean.
Hace quince años, otro empresario se apasionó por este enclave y lo habilitó como zona de equitación. En 2006 y 2007 llegó a albergar pruebas hípicas de alto nivel, pero llegó la crisis y esta empresa de Monroyo acabó en la ruina. El complejo terminó en manos de entidades financieras y el multimillonario valor en el que estaba tasado por aquel entonces empezó a caer en picado, en busca de comprador.
Ahora, la histórica masía de la Torre del Marqués busca nuevos horizontes de la mano de la empresaria Marta de Goiri. El proyecto hotelero ya está preparado en firme, dos años después de que se diseñara el primer boceto.
A tenor por cómo anda su tramitación en los despachos del Gobierno aragonés, este futuro hotel de cinco estrellas es ya un proyecto asentado y listo para despegar.
Será un hotel de cinco estrellas, rodeado de una finca de altas prestaciones y de un paisaje singular. Prevé dar empleo a 29 personas de forma directa y a casi 150 de forma indirecta. Y la promotora ha calculado que, en el año 2023, cuando ya esté consolidado comercialmente el hotel, por él pasarán del orden de 9.000 huéspedes por año.
Monroyo está enclavado en una zona de alto valor paisajístico y rica historia, en el rincón de la provincia de Teruel que limita con el sur de la provincia de Tarragona y cono el norte de la de Castellón.