Sucesos
Rescatados sanos y salvos los tres espeleólogos atrapados en una gruta de Teruel
Fueron evacuados tras un intenso dispositivo en el que han participado decenas de especialistas de la Guardia Civil
Los tres espeleólogos perdidos en una cueva de El Vallecillo (Teruel), en la Sierra de Albarracín, han sido rescatados sanos y salvos tras más de doce horas de un intenso dispositivo de búsqueda en el que han participado una treintena de guardias civiles especializados en buceo, espeleología y accidentes de montaña.
Según han informado fuentes de la Guardia Civil, los tres han sido localizados en buen estado, después de que los bomberos de la Diputación de Teruel achicaran agua durante horas. Eso ha permitido rebajar el nivel de los sifones naturales que cortaban el paso en el interior de la gruta, unas bolsas de agua subterránea que habían aumentado en las últimas jornadas como consecuencia de las lluvias que descargaron sobre la zona. La cueva tiene casi tres kilómetros de longitud, jalonada por varios sifones.
Finalmente, con el acceso facilitado por esas extracciones de agua, un equipo de rescate de la Guardia Civil dio con los espeleólogos, dos de Villarreal (Castellón) y uno de Valencia, de entre 40 y 50 años.
El dispositivo de búsqueda y rescate se desplegó poco después de las 06.00 horas de este miércoles. Una treintena de guardias civiles especializados en rescates, buceo y espeleología han sido movilizados en este dispositivo de búsqueda de los tres espeleólogos valencianos que han desaparecido en el interior de una cueva de El Vallecillo (Teruel). Junto a esos agentes han trabajado otra treintena de guardias civiles de unidades de seguridad ciudadana que prestan apoyo en la zona, además de bomberos de la Diputación de Teruel.
La alarma saltó el martes por la noche, al no saberse nada de esos tres espeleólogos que habían entrado en la Cueva de La Obriga a las 10.30 horas y que debían haber culminado el recorrido y salido de ella seis horas después.
Noticias relacionadas