SEGURIDAD
Más de 1.300 pruebas de alcoholemia en una semana
Siete conductores han sido penalizados por infracciones muy graves, con multas de 500 a 1000 euros y la retirada de 4 a 6 puntos en el carnet de conducir. Los controles se intensificarán durante la Navidad
Más de 1.300 pruebas de alcoholemia ha llevado a cabo la Policía Local de Zaragoza durante la campaña que la Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo para controlar el cosumo de alcohol y drogas en los conductores.
Aunque el porcentaje de positivos detectados ha descendido de una forma notable en los últimos diez años, la DGT tiene entre sus objetivos prioritarios conseguir bajar del uno por ciento los positivos de alcoholemia en los controles preventivos.
Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.
Del total de las pruebas realizadas en la capital aragonesa, 1.329 han estado relacionadas con el alcohol. De ellas, quince han dado positivo y siete han sido infracciones muy graves , que se han saldado con multas de 500 a 1000 euros y la retirada de 4 a 6 puntos del carnet de conducir.
En lo que respecta al tema de drogas, según datos de la DGT, casi un 11 por ciento de personas conducen tras haber consumido alguna sustancia estupefaciente. En Zaragoza se han realizado tres pruebas de este tipo y en todas ellas dieron positivo. El resultados: tres denuncias administrativas, como infracciones muy graves, con una multa de mil euros y la retirada de 6 puntos.
La Policía Local de Zaragoza va a prolongar los controles de alcoholemia y drogas a los conductores durante la Navidad. Esta campaña especial durará hasta el 6 de enero.