Política

Marejada interna en el PP aragonés por dar oxígeno al PSOE de Lambán

Desconcierto y malestar entre parte de las filas populares tras el pacto cerrado por el portavoz parlamentario para modificar el presupuesto autonómico

La líder regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, y su portavoz en las Cortes de Aragón, Bermúdez de Castro Fabián Simón

R. Pérez

El pacto cerrado por el portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, para acudir en auxilio del Gobierno regional del socialista Javier Lambán –investido gracias a Podemos– ha generado una marejada interna en las filas populares.

Las críticas soterradas empezaron a cundir ayer, desde que no pocos diputados regionales y cargos destacados del PP en Aragón se enteraran por los medios de comunicación de ese sorpresivo acuerdo cerrado la víspera. Con ese pacto, el Partido Popular ha dado oxígeno al Gobierno de Lambán, desbloqueando una multimillonaria modificación presupuestaria con la que el Ejecutivo regional podrá hacer frente a pagos que le comprometían políticamente. Entre ellos, elevar en casi 9 millones de euros las transferencias económicas a los gobiernos comarcales.

Desde el sector crítico del PP con este acuerdo aseguran que el pacto fue liderado en todo momento de forma personal por Bermúdez de Castro, hombre de confianza de la todavía líder regional del partido, Luisa Fernanda Rudi , que optó por retirarse al Senado tras perder el Gobierno aragonés el año pasado.

Quienes cuestionan abiertamente este pacto expresan su sorpresa por cómo se ha alcanzado y por el significado político que tiene : acudir en auxilioi del Gobierno de Lambán, después de que el PSOE –pese a perder las elecciones, el PP fue el más votado en las autonómicas del año pasado en Aragón– lograra auparse al Ejecutivo autónomo con una alianza de investidura con Podemos. De hecho, el presupuesto del Gobierno aragonés que ahora se remoza fue negociado y aprobado hace solo tres meses entre el PSOE y Podemos.

Bermúdez de Castro, por su parte, ha insistido en dar imagen pública de normalidad a este acuerdo, cerrado con el PSOE menos de diez meses después de que los populares de Rudi criticaran abiertamente el pacto de conformación del Gobierno regional y advirtieran a los socialistas que no iban a ser su «muleta» en las Cortes de Aragón cuando les fallara Podemos.

Ahora, el portavoz del PP en el Parlamento regional insiste en que este acuerdo alcanzado ahora para dar oxígeno presupuesatrio y margen de maniobra al Gobierno de Lambán es fruto de un «ejercicio de responsabilidad». Y afirma que es un respaldo puntual, sin más.

La marejada interna que ha generado el asunto era notoria ayer entre cargos electos del PP aragonés, según han indicado a ABC fuentes del partido, aunque no se ha producido ninguna declaración pública cuestionándolo.

Desde el lado crítico con este acuerdo ven con sorpresa que el pacto no haya ido acompañado de ningún otro compromiso, que el PP no haya utilizado esta alianza puntual para arrancar del PSOE «contraprestaciones» en forma, por ejemplo, de políticas de gestión defendidas por los populares y que podían haber forzado a adoptar al Gobierno socialista en materias tales como economía, políticas sociales o fiscalidad.

Todo esto se produce en un momento en el que está en el aire quién tomará las riendas del PP regional, toda vez que Luisa Fernanda Rudi anunció el año pasado que daba por culminada su etapa como presidenta del partido en Aragón. A la espera de que se despeje el panorama político nacional, el PP aragonés aguarda a afrontar el proceso interno para sustituir a Rudi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación