Economía

Marcha nocturna para defender la supervivencia de la térmica de Andorra (Teruel)

Reivindican que Endesa invierta en esta central para garantizar su futuro más allá del año 2018

Central térmica de la localidad turolense de Andorra Fabián Simón

Efe

Los sindicatos CCOO y UGT-Fitag han organizado para este miércoles una marcha nocturnan desde Andorra (Teruel) hasta la central térmica de la localidad para reivindicar que Endesa invierta en la planta y que el Gobierno central cumpla el Plan del Carbón y asegurar así la continuidad de la térmica más allá de 2018 .

«No pedimos ayudas ni subvenciones, pedimos que se cumplan los compromisos», ha explicado Alejo Galve, secretario provincial de UGT-Fitag en Teruel y trabajador de la central térmica.

A la marcha están convocados no sólo trabajadores del sector sino todos los vecinos porque del carbón dependen buena parte de los negocios de este municipio cuyo desarrollo ha estado vinculado desde hace décadas a la central.

«Si la central cierra, los trabajadores de la térmica igual tienen alguna salida con recolocaciones pero los negocios de Andorra y el pueblo entero peligran », ha vaticinado el líder sindical.

Por ello, reclaman que Endesa realice las inversiones necesarias para adaptar la planta a las nuevas exigencias medioambientales de la Unión Europea, pero los directivos de la empresa ya trasladaron a los sindicatos que para ello se debe cumplir el Plan del Carbón que, entre otras cosas, determina las horas de funcionamiento de la central, que hacen que hasta ahora haya estado parada.

Las cifras de inversión necesarias en la central que se manejan son de 230 millones de euros, en un plazo máximo de hasta 2020, explica el líder sindical, aunque podría ser menor.

Entre los compromisos que piden que se cumplan está también el 7,5 por ciento del mix energético, es decir, que ese porcentaje del carbón que queman las centrales en España sea autóctono.

Esta medida está recogida también en el Plan del Carbón firmado a nivel nacional por Gobierno y sindicatos y que se incumple sistemáticamente, como apunta la secretaria general de CCOO Industrial de Aragón, Ana Sánchez.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación