Educación
La lucha contra la pobreza y el cambio climático pasan a ser materia lectiva en los colegios de Aragón
La Comunidad incorporará a sus currículos educativos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
![Felipe Faci, consejero aragonés de Educación](https://s2.abcstatics.com/media/espana/2020/01/15/aragon_felipe_faci-k2h--1248x698@abc.jpg)
La lucha contra el cambio climático, contra la pobreza y contra la desigualdad en el mudo pasarán a verse reforzados como materia lectiva en los colegios de Aragón. Así lo anunció este miércoles el consejero aragonés de Educación, Felipe Faci: los currículos educativos van a ser modificados para integrar en ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas .
Ese reajuste de los programas docente tiene como objetivo que esos objetivos de la ONU «se integren de forma natural en el currículo y permitan abordar su trabajo desde diversas perspectivas».
Para llegar a ese punto se va a realizar una serie de medidas de estudio, diseño y cambios normativos que ya han comenzado. Este mismo miércoles se celebró en zaragoza una jornada de formación dirigida a trazar estrategias comunes en torno a estos objetivos que Naciones Unidas marca para su cumplimiento en 2030.
El consejero aragonés de Educación, que acudió a esa jornada formativa, manifestó que este Plan Integral de Actuación de trabajo en torno a los ODS recoge diversas actuaciones que el Departamento tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses. «Con ellas, se busca impulsar y dar a conocer todas las actuaciones que desde el Ejecutivo se están impulsando en relación con este conjunto de objetivos globales que pretenden erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de las distintas sociedades como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible», han indicado desde la Consejería de Educación a través de un comunicado.
De entrada, desde la Dirección General de Innovación y Formación Profesional se han recopilado y evaluado las diferentes prácticas, actividades e iniciativas que ya están llevando a cabo los centros educativos en este ámbito, a través programas propios. Esto ha permitido conocer que 182 centros de la Comunidad Autónoma (44 de Huesca, 27 de Teruel y 111 de Zaragoza) desarrollan en la actualidad un total de 471 acciones y propuestas relacionadas con los ODS.
A partir de ahora se trata de evaluar todas esas experiencias y avanzar en el diseño de acciones comunes a implantar con carácter general en los centros de enseñanza aragoneses, dirigidas a incorporar a las aulas, de forma reglada y general, la enseñanza y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.