La DPZ lanza un servicio pionero para asesorar a los ayuntamientos en protección de datos
El programa, que está siendo copiado por otras diputaciones españolas, va dirigido a los alcaldes y secretarios municipales de toda la provincia de Zaragoza
La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un servicio pionero en España para asesorar a los alcaldes y los secretarios municipales en la aplicación de la Ley de Protección de Datos. La iniciativa, que ya está siendo replicada por otras diputaciones provinciales, comenzó en verano y llegará a todos los municipios de la provincia combinando sesiones presenciales y asesoramiento a distancia, según ha informado la DPZ a través de un comunicado.
El delegado de Protección de Datos de la DPZ ya ha estado en 107 localidades para conocer de primera mano sus necesidades y explicarles cómo deben aplicar la normativa. Las visitas continúan cada semana hasta llegar a los 292 municipios zaragozanos .
«Somos conscientes del esfuerzo que deben hacer las entidades locales para cumplir con toda una serie de nuevas obligaciones en ámbitos que hace unos años ni siquiera existían y que evolucionan constantemente y de forma muy rápida», explicó este martes la diputada provincial de Transparencia y Protección de Datos, Cristina Palacín .
Esta responsable provincial destacó que para los ayuntamientos supone un reto, sobre todo en pequeños municipios, donde los recursos de las corporacinoes locales son más limitados. Por eso, indicó, la función de la DPZ es fundamental para «liderar esta adaptación de los ayuntamientos a una nueva sociedad caracterizada por la necesidad de gestionar la información de la ciudadanía respetando sus derechos fundamentales de forma prioritaria»
A través de este asesoramiento se pretende, en primer lugar, lograr que los ayuntamientos de la provincia puedan adecuarse a la ley y no tengan que sufragar el gasto que supone tener que acudir a empresas privadas que les presten este servicio y, en segundo lugar, acercar al personal municipal la figura del delegado de Protección de Datos, para que sirva de referencia clara donde acudir para resolver las dudas que se plantean en el día a día relacionadas con este tema.
Este servicio con el que la Diputación de Zaragoza asesora a los ayuntamientos de la provincia en cuanto a Protección de Datos combina presencialidad, formación, y atención permanente y directa, además de facilitar a los consistorios recursos materiales y documentación en formato electrónico. Asimismo, la DPZ pone a disposición del personal municipal y de los ciudadanos que interrelacionan con estas administraciones locales de la provincia un correo electrónico (rgpd@dpz.es) al que acudir en caso de consultas o emergencias.
«Los secretarios y el resto del personal municipal con el que se ha contactado han mostrado mucho interés y han demostrado un enorme grado de responsabilidad ante la necesidad de cumplir adecuadamente con la normativa de protección de datos», explicó Palacín, al tiempo que subrayó que «se intenta así que los ayuntamientos asuman una actitud lo más proactiva posible en cuanto al cumplimiento de la ley».