Política
Lambán (PSOE) ordena subastar los coches de lujo de la Presidencia de Aragón
El Ejecutivo regional se desprende de dos Audi A8, uno de ellos blindados, que costaron casi medio millón de euros
![El expresidente Marcelino Iglesias (PSOE), en uno de los coches oficiales que ahora sale a subasta](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/16/marcelino_iglesias_coche--620x349.jpg)
El Gobierno aragonés va a desprenderse de los dos coches de lujo que tiene asignados la Presidencia de la Comunidad desde hace años: dos audis A8, uno de ellos blindados , que en su día fueron comprados por casi medio millón de euros en total.
El presidente aragonés Javier Lambán (PSOE) ha prescindido de ambos desde que accedió al cargo, hace once meses. No ha querido que le vieran subir o bajar de estos coches de alta gama y ha preferido dar una imagen de mayor modestia. Para sus desplazamientos ha elegido como coche oficial un Opel Insignia , uno de los coches de gama media y media-alta que conforman el parque de vehículos de los que dispone el Ejecutivo regional.
Ahora el Gobierno aragonés está inmerso en la licitación de un acuerdo marco para renovar su flota de coches oficiales y los vehículos de lujo han quedado excluidos. Los coches que se adquieran a partir de ahora serán, como máximo, de gama media-alta, de no más de 35.000 euros de coste total de adquisición, según ha explicado a ABC el director general de Contratación del Gobierno regional, Miguel Ángel Bernal.
En cuanto al destino de estos dos audis A8, su futuro inmeidato va a ser la venta. Lambán ha ordenado sacarlos a subasta, y ya se ha empezado a tramitar. Ambos acumulan mucho kilometraje y años. El de mayor lujo es un A8 que fue comprado en el año 2000, blindado . Costó 300.000 euros y lo estrenó y utilizó el socialista Marcelino Iglesias -actual senador-. Eran años en los que la amenaza terrorista aconsejaba de especiales medidas de seguridad, y este A8 se personalizó pensando en ello.
Lleva en las cocheras del Gobierno aragonés desde hace un año sin que nadie lo utilice para desplazamientos oficiales. Tiene 16 años y acumula casi 330.000 kilómetros. Costó 300.000 euros, pero saldrá a subasta por unos 30.000 , según han avanzado desde la Dirección General de Contratación.
Iglesias dispuso de este vehículo como coche oficial hasta que dejó la Presidencia de Aragón, en julio de 2011, cuando Luisa Fernanda Rudi (PP) le sustituyó al frente del Ejecutivo regional. Para entonces, el Gobierno de Iglesias ya había comprado otro coche oficial más, otro Audi A8. En este caso, sin blindaje. Fue adquirido en el año 2007, costó unos 90.000 euros, lleva recorridos 290.000 kilómetros y saldrá a subasta por unos 15.000 euros.
Pese al lujo de ambos vehículos, hace tiempo que fueron languideciendo. En ambos casos son coches de alta gama, pero antiguos. Eso sin contar los muchos kilómetros que acumulan, lo que les hace poco operativos por coste de mantenimiento como para seguir utilizándose de forma cotidiana, según ha indicado el director general de Contratación.
En similar situación se encuentra la mayor parte del resto de coches oficiales asignados actualmente a los altos cargos del Gobierno aragonés, entre ellos varios audis.
«Hay de todo, coches que fueron comprados hace cuatro años, otros hace seis, y los hay de 8 y 9 años de antigüedad», explica Miguel Ángel Bernal. A más antiguos, más caros en mantenimiento y menos fiables. «En lo que va de legislatura, hay consejeros a los que les ha dejado tirados el coche oficial» , afirma el director general de Contratación del Gobierno aragonés.
Noticias relacionadas