Política
Lambán se opone a que el Gobierno indulte a los independentistas: «No están arrepentidos»
El presidente de Aragón y líder regional del PSOE considera que no se da el requisito esencial para que el Ejecutivo de Sánchez conceda esta medida de gracia
El Gobierno de España no puede indultar a los presos por el golpe independentista de Cataluña de 2017, porque no han mostrado arrepentimiento alguno. Así lo considera el presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán . Entiende que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe mantener cerrada la puerta de esos indultos, porque no se da una condición esencial e imprescindible para conceder esa medida de gracia.
«Hasta donde yo sé, el Gobierno de España está actuando en relación con esos indultos igual que con cualquier otro» en cuanto al trámite formal, afirmó este lunes Lambán, a preguntas de los periodistas. Respecto al fondo, a la conveniencia o no del indulto, el presidente aragonés recordó que los líderes independentistas que encabezaron el golpe de 2017 «están en la cárcel por la comisión de delitos muy graves».
Y remarcó: «para que se conceda un indulto a alguien es preciso que se arrepienta, y estos señores no solo no se han arrepentido sino que han dicho que cuando puedan lo volverán a repetir» .
Lambán considera que los indultos, por tanto, son imposibles en las actuales circunstancias e, implícitamente, ha dejado claro que no cabe convertir esa medida de gracia en una negociación política con los secesionistas.
Noticias relacionadas