Política

Lambán manda a Torra un calendario que desmonta las falacias históricas del independentismo

El presidente aragonés también se lo ha mandado a todos los diputados autonómicos de Cataluña como felicitación de año nuevo, para que conozcan la historia de la Corona de Aragón que ha sido manipulada por el nacionalismo catalán

En este calendario, el texto que acompaña al mes de marzo recuerda cómo Cataluña pasó a formar parte de la Corona de Aragón por el matrimonio de la reina aragonesa Petronila con el conde barcelonés Ramón Berenguer IV
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El presidente de Aragón , el socialista Javier Lambán , ha lanzado un nuevo calendario para combatir las manipulaciones del independentismo y contar en detalle diversos pasajes relevantes de la historia de la Corona de Aragón, que desde hace años viene siendo objeto de manipulaciones desde las órbitas del independentismo catalán. El presidente catalán, el independentista Quim Torra , ha sido uno de los cargos políticos a los que Lambán le ha envidado este calendario como felicitación de año nuevo. En él denuncia abiertamente a quienes tratan de «tergiversar el pasado» y «quebrar principios básicos de la Constitución» .

Hace un año, Lambán optó por felicitar 2019 con otro calendario similar y ahora ha optado por lanzar otra edición con el calendario de 2020, abordando cuestiones distintas a las tratadas en el de 2019. El de este año aborda, entre otros apartados, la historia del Archivo de la Corona de Aragón , que tiene su sede en Barcelona pero que pertenece al Estado y que cuenta con un patronato del que forma parte el Ejecutivo aragonés.

Este singular calendario-felicitación de 2020 es una publicación de pequeñas dimensiones que ha sido encuadernada en color oro, como reivindicación de los colores heráldicos del escudo de Aragón, según han informado desde la presidencia del Gobierno regional.

También se explica el origen y significado histórico de la Seo de Zaragoza, se recuerda cómo Cataluña fue incorporada a la Corona de Aragón mediante la boda entre la reina aragonesa Petronila y el conde barcelonés Ramón Berenguer IV, y se aborda también la historia del Palacio de la Aljafería y lo que fue y supuso el linaje de la Casa de Aragón.

Estos son algunos de los contenidos que incorpora este singular calendario, en el que aparecen un total de doce textos, uno por mes, sobre aspectos históricos que en algún momento han sido objeto de tergiversación desde las órbitas del independentismo catalán. Hace unas semanas, Lambán llamó «mamarrachos» a los historiadores que están al servicio del independentismo catalán .

Larga lista de destinatarios

Como felicitación oficial de año nuevo, Javier Lambán ha enviado esta publicación a todos los ayuntamientos de Aragón, a los diputados de los parlamentos regionales de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, además de a los aragoneses. La lista incluye a los presidentes de esas comunidades autónomas .

Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE F. Simón

Este calendario de 2020 también lo ha enviado Lambán a los presidentes de las regiones italianas que formaron parte de la Corona de Aragón , así como al alcalde de Palermo. En total se han editado y distribuido 3.000 ejemplares, con los que también ha felicitado 2020 a representantes de organizaciones empresariales, sindicales y sociales de Aragón.

Apela a la Constitución

En la introducción de esta publicación que ha hecho llegar a todos esos cargos públicos -entre ellos al independentista Quim Torra- Lambán denuncia «el ruido estrepitoso de quienes, aun siendo neta minoría, quieren quebrar principios básicos de la Constitución» y romper la unidad de España. «Tal estrategia», indica Lambán, «pretende diluir la unidad, menosprecia los principios democráticos del Estado de derecho, raíz de la Constitución, y opta por argumentaciones a menudo vestidas de historicismo que, para resultar eficaz, requiere tergiversar el pasado».

Independentismo de tintes «agresivos»

Asimismo, en esta felicitación de Año Nuevo en forma de calendario, el presidente aragonés alerta de que «no es admisible» manipular la historia, y menos aún para «legitimar un nacionalismo que, contra lo que proclama, ha adquirido ya matices agresivos y, de hecho, discrimina hoy a millones de conciudadanos» .

Por eso, Lambán subraya que «es un deber denunciar esas deformaciones y difundir versiones más veraces de la historia para contrarrestarlas, pues ello contribuye de modo directo a mermar la estridencia de quienes soslayan la democracia constitucional y perturban la convivencia cívica».

Asimismo, en el texto que acompaña a este calendario-felicitación, el presidente aragonés expresa su deseo de que 2020 contribuya a consolidar «una España unida que vuelva a confiar en sí misma».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación