Política
Lambán se garantiza el voto de Echenique para aprobar el presupuesto de Aragón
Las bases de Podemos ratifican la decisión de su líder regional de votar a favor las cuentas del Gobierno PSOE-Chunta
![Pablo Echenique ya había apostado hace semanas por apoyar a Lambán con los presupuestos de Aragón](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2017/05/08/aragon_echenique3-k2HG--620x349@abc.jpg)
El socialista Javier Lambán se ha garantizado definitivamente el voto de Podemos para conseguir aprobar el presupuesto de Aragón del presente año. Las bases de Podemos han ratificado la decisión de su líder regional, Pablo Echenique , de votar a favor las cuentas del Gobierno aragonés PSOE-Chunta.
El respaldo de Podemos le resultaba imprescindible a Lambán para aprobar el presupuesto, toda vez que había descartado de plano cualquier intento de acuerdo con el PP, Ciudadanos o el PAR. El presidente aragonés confió las cuentas a un acuerdo de izquierdas, con el concurso de Podemos e IU.
Finalmente, tras meses de sucesivas rupturas de negociaciones, Echenique acabó por dar su beneplácito al proyecto de presupuestos del Gobierno PSOE-Chunta, a cambio de forzar un incremento en el gasto público. El proyecto presupuestario ha acabado elevándose a 5.600 millones de euros, y será el que quede definitivamente aprobado en las Cortes de Aragón este miércoles.
Pese a que Echenique y sus diputados regionales dejaron clara hace semanas su apuesta por votar a favor los presupuestos de Lambán, el líder regional de Podemos optó por que la decisión final la tomaran las bases de su partido. La consulta interna, por medios telemáticos, se prolongó entre el miércoles de la semana pasada y este domingo. Y este lunes Podemos dio cuenta del escrutinio, que avala la posición de Echenique al respecto.
La consulta ha sido secundada minoritariamente por las bases de Podemos . Solo 2.000 de los 15.000 inscritos en el partido han votado. De los que lo han hecho, el 78% han apoyado la decisión de Echenique de aprobar los presupuestos del Gobierno aragonés.
Podemos permitió que Javier Lambán fuera investido presidente de Aragón tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015. El PP ganó las elecciones, pero con un fuerte retroceso y sin capacidad de sumar mayoría absoluta con las fuerzas de centro y centro-derecha, Ciudadanos y el PAR. El PSOE quedó segundo, pero en su caso sí que sumaba votos suficientes para la investidura si conseguía que le apoyaran -como así ocurrió- la Chunta, Podemos e IU.
El apoyo de Podemos a la investidura de Lambán no se tradujo en un posterior gobierno de coalición. Echenique ni siquiera aceptó firmar un pacto de legislatura. Así las cosas, Lambán gobierna en coalición con la Chunta, pero en acusada minoría parlamentaria.
Noticias relacionadas