Política

Lambán exige a Rajoy un trato especial para Aragón y más de 7.000 millones de «deuda histórica»

El socialista Javier Lambán pide un convenio económico para esta Comunidad y una agencia tributaria propia

Lambán y Rajoy, en una imagen de archivo Fabián Simón

R. P.

El presidente de Aragón , el socialista Javier Lambán , ha reclamado al Gobierno central un «acuerdo bilateral» que establezca la relación económica entre el Estado y la Comunidad autónoma que, entre otras cosas, sirva para pagar a Aragón la «deuda histórica» . El Ejecutivo regional cifra ésta en «más de 7.000 millones de euros» .

Lambán ha vuelto a la carga con este asunto en vísperas de la celebración de San Jorge, el patrón de Aragón. Exige al Estado que facilite el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón que está en vigor y que se alumbró tras la reforma llevada a cabo hace diez años. El texto fue aprobado en su día con el respaldo, entre otros, del PP y del PSOE. Uno de sus artículos, el 108, reconoce el derecho de Aragón a contar con un acuerdo económico especial con el Estado, abriendo la puerta así a convenios bilaterales que sitúen a esta región con un trato especial y a medio camino entre las autonomías del régimen común y las forales de País Vasco y Navarra .

Ese artículo no se ha hecho efectivo en los diez años de vigencia del Estatuto de Autonomía de Aragón, pero ahora Lambán quiere activarlo. La reivindicación ya la ha lanzado públicamente y pretende ponerla sobre la mesa de la próxima reunión que celebre la Comisión Aragón-Estado, y deslizarla también en el grupo que está estudiando la reforma del sistema de financiación autonómica.

La exigencia no va sola sino en paralelo a la reclamación al Gobierno central de la «deuda histórica» del Estado con Aragón, que el Ejecutivo de Lambán cifra en «más de 7.000 millones de euros» tras sumar lo que el Gobierno regional considera que la Comunidad ha recibido de menos desde el Estado a lo largo de los años y el impacto que han tenido en la recaudación autonómica las reformas fiscales llevadas a cabo a lo largo del tiempo. Cifras concretas aparte, incluso el PP regional comparte esta tesis: el pasado noviembre sumó sus votos a los del PSOE, la Chunta, el PAR, Podemos e IU para plantear la reclamación de la «deuda histórica».

Además, Lambán también aspira a que Aragón cuente con agencia tributaria propia que se haga cargo de la recaudación de los impuestos que pagan los aragoneses.

El presidente regional sostiene que es necesario desarrollar en toda su extensión el Estatuto de Autonomía para «resolver los problemas de financiación y despoblación de la Comunidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación