Política
Lambán eleva el tono contra Podemos: «Ensucian la política»
Advierte que «no aceptamos clases éticas» de quienes asesoran al chavismo y gobiernan con «nepotismo»
![Javier Lambán, durante el Pleno de las Cortes de Aragón](https://s3.abcstatics.com/media/espana/2016/05/20/javeir_lamban--620x349.jpg)
Aragón se ha convertido en campo de batalla dialéctico entre el PSOE y Podemos , alimentado por el cruce de acusaciones entre el presidente socialista de la Comunidad, Javier Lambán , y el dirigente de Podemos, Pablo Echenique . En menos de 24 horas, ambos han protagonizado un agrio rifirrafe verbal con las Cortes de Aragón como escenario. Si el jueves Lambán comparaba las ideas de Podemos con el «surrealismo» de los hermanos Marx , hoy ha atacado directamente al partido de Iglesias y Echenique afirmando, directamente, que los de Podemos «ensucian la política» .
Por segundo día consecutivo, una intervención parlamentaria de Echenique ha encenddo los ánimos de Javier Lambán . Ha sido a raíz de que el dirigente de Podemos apuntara contra el dirigente socialista recordando el pasado empresarial de uno de sus consejeros del Gobierno aragonés y atacara al senador Marcelino Iglesias por los casos de corrupción que se dieron en la empresa pública Plaza cuando él estaba al frente del Ejecutivo autónomo –Marcelino Iglesias no llegó nunca a ser imputado ni procesado por esos casos–.
Menos de un año después de que se convirtiera en presidente de Aragón gracias a los votos que negoció con Podemos, el socialista Lambán ha reaccionado este viernes con dureza contra Echenique, al que ha acusado de representar a un partido que deja «víctimas inocentes por el camino cada vez que llegan unas elecciones . Ha comparado a Podemos con el sindicato Manos Limpias y ha afeado a Echenique el «nepotismo» del que viene haciendo gala la órbita de Podemos en los ayuntamientos en los que gobierna tras las elecciones municipales de hace un año.
De paso, Lambán le ha recordado también a Echenique las irregularidades tributarias que obligaron a apartarse de Podemos a Juan Carlos Monedero y el escándalo por el polémico contrato del que disfrutó Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga. Y ha censurado los vínculos políticos y económicos entre Podemos y el régimen chavista de Venezuela .
«No les aceptamos lecciones éticas, señor Echenique» , le ha espetado durante el debate parlamentario el socialista Javier Lambán: «Un fundador de su partido (Monedero) se tuvo que ir antes de ocupar ningún cargo público, otro cobró un trabajo de la universidad sin hacerlo (Errejón); y de nepotismo y de encargo a familiares no nos hablen nada, porque en los ayuntamientos donde gobiernan van cundiendo de esos casos por doquier» .
Noticias relacionadas