Política
Lambán censura el «repliegue» del Estado en Cataluña
Pide combatir al independentismo, en vez de intentar apaciguarlo con nuevas concesiones
![Javier Lambán, presidente de Aragón y líder regional del PSOE, durante su reciente reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa](https://s1.abcstatics.com/media/espana/2018/10/12/aragon_lambpss-kaIC--1248x698@abc.jpg)
El presidente de Aragón y líder regional de los socialistas, Javier Lambán , ha apelado a combatir al separatismo y acabar de una vez con la política de cesiones para intentar apaciguarlo. En un artículo que firma este viernes en el suplemento de ABC dedicado a Aragón con motivo de la festividad del 12 de octubre, Lambán subraya que el separatismo catalán se ha convertido en una gran amenaza que debe combatirse desde el «patriotismo constitucional» .
Censura «el progresivo repliegue de las instituciones del Estado» en Cataluña, «tolerado por los sucesivos gobiernos de Madrid». Y advierte que hay que acabar de una vez por todas con «la confianza de los independentistas en que cualquier salida que se les ofrezca ahora supondrá un nuevo repliegue a cambio de nada , hasta el punto de que llegará un momento en que ya no quedara ‘estado’ en Cataluña y la ‘desconexión’ será un hecho».
Lambán considera que, frente al desafío separatista, «no habrá solución si no conseguimos cohesionar de una vez al país en torno a un verdadero patriotismo constitucional». Y ve imprescindible «reivindicar activamente a España como el gran país que es» y exhibir «nuestro orgullo de ser ciudadanos españoles» .
«Degradación intelectual»
Advierte que el independentismo ha logrado «escindir y enfrentar» a la sociedad, y que ha conducido a la política catalana a «un proceso de degradación intelectual, moral y hasta estética impensable hace unos años». Frente a ello, lamenta que los partidos constitucionalistas españoles están divididos». Por eso, subraya que «la reconstrucción de la unidad y de la cohesión es el principal desafío de nuestro tiempo, que concierne a todos los poderes públicos y a la sociedad en su conjunto».
Ante esta situación, Lambán critica por igual a las derechas que abanderan «desconcertantes propuestas recentralizadoras» y a las izquierdas que «identifican la unidad de España con el franquismo, consideran la Transición como una operación política fallida y partera de una democracia ilegítima, y siguen otorgando a los nacionalismos periféricos una superioridad moral de la que carecen ».
Noticias relacionadas