Política
Lambán acusa al PP de ponerse del lado de Cataluña en el «caso Sijena»
El presidente aragonés considera «profundamente injustos» los recursos de la Generalitat autorizados por el Gobierno
El PSOE ha encontrado en el «caso Sijena» un filón para cargar contra el PP y, en particular, contra el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo . En su calidad de provisional consejero de Cultura de la Generalitat, Méndez de Vigo acaba de autorizar la presentación de dos recursos judiciales contra la entrega a Aragón de 43 obras de arte de su histórico monasterio de Sijena (Huesca). Esa devolución se hizo efectiva el pasado 11 de diciembre . Ante la negativa de la Administración catalana a cumplir voluntariamente la orden judicial de devolución, ésta se realizó con la intervención de la Guardia Civil.
Ahora, la Generalitat -con la autorización del ministro- ha presentadodos recursos ante el Tribunal Supremo (TS) en contra de aquella entrega a Aragón de los bienes de Sijena . Uno es un recurso de casación y otro un recurso extraordinario por infracción procesal.
Este paso dado con el beneplácito del ministro, que defiende los recursos en aras a no coartar los derechos procesales y jurídicos que amparan a la Generalitat en el litigio, ha irritado al Ayuntamiento de Villanueva de Sijena y al Gobierno aragonés. El presidente regional, Javier Lambán (PSOE), no ha dudado en cargar duramente contra el ministro Méndez de Vigo, al que ha llegado a comparar con Puigdemont porque, a su juicio, la postura adoptada en el «caso Sijena» tiene mucho de coincidente con la que mantuvo el prófugo mientras estuvo al frente de la Generalitat.
Lambán ha calificado la presentación de estos recursos como algo «profundamente injusto». Además de reprochar al ministro su falta de comunicación con las autoridades aragonesas -«cortó su comunicación hace semanas», según Lambán-, el presidente de Aragón ha lamentado que Méndez de Vigo se haya puesto «descaradamente» del lado de Cataluña en vez de amparar a Aragón que, según ha dicho, es una región «leal a la Constitución y a España» y que, en este litigio, ha sido la pagana de continuos desacatos cometidos por el «Govern» independentista durante años.
«Aragón no se merece un tratamiento de esta naturaleza por parte del Gobierno de la nación», ha dicho el presidente autonómico y líder regional del PSOE.
Noticias relacionadas